Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una veintena de urbanizaciones de Bétera dispondrán de los servicios básicos de alumbrado, aceras y alcantarillado

El pleno municipal aprueba una moción de Compromís para que el consistorio impulse la consolidación de servicios en Camí Paterna y varios núcleos urbanos más que carecen ser infraestructuras

Urbanización Camí de Paterna en Bétera

El pleno del Ayuntamiento de Bétera sacó adelante el lunes una moción que lleva un poco de esperanza a los residentes en una veintena de urbanizaciones del municipio que a día de hoy siguen sin disponer de los servicios básicos de urbanismo. Así, Compromís per Bétera arrancó el acuerdo municipal para estudiar e iniciar, "lo más pronto posible", los trámites para la consolidación de las dotaciones fundamentales en aquellas urbanizaciones donde haya residentes. Aunque la moción planteaba solo el núcleo urbano de Camí Paterna, las negociaciones con el resto de grupos acordaron hacer extensible este pacto a todas las urbanizaciones que tienen las mismas carencias. En total, una veintena, entre las que se encuentran Pinares-Brucar, lloma del Mas, Lloma del Calderer y Conarda.

Las negociaciones con el resto de grupos acordaron hacer extensible este pacto a todas las urbanizaciones, como Pinares-Brucar, lloma del Mas, Lloma del Calderer y Conarda

decoration

Todas ellas, según pone de manifiesto la moción, albergan buena parte de la población que tiene censada Bétera. Alrededor de 2.400 personas están empadronadas en estas zonas residenciales y otras tantas que no están censadas allí pero residen esporádicamente. Se trata de áreas donde las construcciones se levantaron en los años 70 y no están recepcionadas. La mayoría de ellas se encuentran dentro de PAI sin desarrollar pero carecen de todos los servicios urbanos.

El acuerdo plenario exige cumplir con la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup), donde se recoge la clara apuesta por la consolidación de servicios en cuanto a seguridad, salubridad y adornos, además de priorizar acciones que favorezcan el medio ambiente. Estas premisas, en el contexto de Bétera, se traduce en instalar una iluminación viaria, que actualmente no existe en buena parte de estas urbanizaciones, pavimentar las calles y construir aceras, ya que algunas de ellas todavía son de tierra y, sobre todo, buscar una solución en colaboración con la EPSAR para buscar una solución a las aguas fecales.

Urbanización Cami Paterna en Betera L-EMV

En estos momentos, la mayoría de chalés de estas urbanizaciones evacuan las aguas fecales en fosas sépticas, una práctica común en urbanizaciones valencianas pero que la Unión Europea ya penaliza y trabaja para su extinción por el elevado riesgo de contaminación de acuíferos que supone. En el tercer punto de la moción, se quiere "solicitar a la Epsar un estudio técnico de evacuación de aguas residuales" de Camí Paterna y que se estudie la posibilidad de que la Epsar abone una parte de las canalizaciones y conexiones que sean necesarias tal como se ha realizado en otros municipios.

Respecto al resto de servicios, concretando la problemática en Camí Paterna, la luz viaria es una de las prioridades para brindar seguridad a sus residentes. De hecho, uno de los vecinos, Luís Poveda Amores, ha presentado diversos registros pidiendo la instalación de las luces en las calles y que se mejoren los accesos al casco urbano, ya que aunque se encuentra a poca distancia de Bétera, la urbanización no cuenta con una conexión peatonal para que los residentes se trasladen a pie.

Además de la iluminación y el alcantarillado, se pide mejorar la conexión peatonal con Bétera, que se encuentra a pocos metros

decoration

Por eso, la moción ha logrado el compromiso de los partidos de urbanizar este núcleo urbano -así como el resto que presente carencias - "a coste neto", es decir, "sin ningún tipo de beneficio para el ayuntamiento". Además, que se conecte e integre "adecuadamente" la urbanización con la red de infraestructuras como colectores, energía, comunicaciones y servicios públicos existentes "también a coste neto".

Todo ello se debe hacer, tal como indica la Lotup, a través de la gestión directa. Esto es, por iniciativa del ayuntamiento de los residentes, nunca por una tercera parte interesada. Se trata de una cláusula que quiere evitar la especulación en la dotación de estos servicios. De hecho, también queda reflejado que la ejecución de todos estos servicios se prolongue en el tiempo para que el coste sea el menor posible para los vecinos y vecinas.

Una de las calles sin urbanizar de Camí Paterna ED

En este sentido, la moción explica que mientras se inicia el trámite de la gestión directa, el Ayuntamiento de Bétera debe "valorar la pavimentación de algunas zonas de la urbanización y la instalación de diversos puntos de luz en lugares estratégicos que favorezcan la seguridad de la zona".

Compartir el artículo

stats