La asociación Valcan, con sede en Bétera, lanzó hace unos días un mensaje en las redes sociales alertando del nuevo animal acogido en su centro: una cerda de alrededor de 100 kilos que fue encontrada el día 22 de abril en una zona forestal de Bétera. Los residentes cercanos a la zona dieron la voz de alarma a la Policía Local, quien la trasladó a este centro para cuidarla hasta que se encuentre a sus dueños o a unos nuevos.

"La captura fue complicada pero ahora que la tenemos en nuestro centro nos hemos dado cuenta de lo cariñosa que es", señala Pepa García, de Valcan. "Con toda seguridad ha estado en una familia y ahora se han cansado de ella y la han abandonado en plena montaña", explica.

La cerda encontrada en Bétera ED

El mensaje en redes sociales ha corrido como la pólvora y los residentes en la zona tratan de encontrar a los responsables. Sin embargo, es una tarea difícil, pese a que de localizarlos se les aplicaría una denuncia y posterior multa en cumplimiento de la nueva ley de Bienestar animal.

Precisamente y por esta normativa estatal, Valcan está ahora buscando a su familia y durante 20 días puede ser reclamada. "Seguramente nadie lo haga", lamenta García, pero la asociación pide colaboración ciudadana para lograr encontrar a los que han abandonado a este animal y poder denunciar su abandono.

La cerda en el momento en que fue capturada ED

La asociación de Bétera ya ha contactado con Santuario Compasión Animal de Enguera, un lugar donde pueden acogerla y suponen que su adopción será muy complicada debido a su gran tamaño.

Por parte del Ayuntamiento de Bétera, el técnico de Medio Ambiente se puso en contacto con el Seprona, quien confirmó que se trataba de un animal doméstico y por ello se puso en manos de Valcan, la empresa responsable de este servicio de recogida de animales.