El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado solicitar un préstamo bancario por valor de 4’5 millones de euros destinado a financiar distintas inversiones en Infraestructuras Hidráulicas en urbanizaciones, zonas verdes, Deportes, Juventud y Obras Públicas que se llevarán a cabo a lo largo de los próximos meses. La propuesta del equipo de gobierno del PSPV ha contado con el apoyo de Esquerra Unida y Compromís, mientras que Podem Riba-roja Pot ha votado abstención y, por último, el Partido Popular, Ciudadanos y Vox han votado en contra del préstamo.

El acuerdo plenario de Riba-roja de Túria prevé solicitar el citado préstamo con destino a las inversiones incluidas en el programa de actuaciones, con un periodo de devolución del mismo fijado en un máximo de 12 años con las dos primeras anualidades de carencia que se podría rescindir con anterioridad, un tipo de interés fijo y, por último, comisiones cero de apertura y de cancelación anticipada del mismo. La solicitud cuenta con los preceptivos informes favorables de las áreas de Intervención y Tesorería municipales y que se formalizará a través de una subasta entre las propuestas recibidas por parte de las entidades bancarias.

Las obras y los proyectos contenidos en la propuesta del crédito bancario están relacionadas con distintas áreas y departamentos municipales que se ejecutarán a lo largo de los próximos años para solventar y resolver diversas cuestiones y carencias que presenta, actualmente, Riba-roja de Túria desde hace tiempo. Por ello, las obras comenzarán en los próximos meses, una vez que se haya tramitado el citado préstamo a través de una entidad financiera de la localidad.

Las inversiones en nuevas infraestructuras y bienes destinados a interés general son una de las partidas que se llevarán una gran parte sobre el total del crédito solicitado, con un montante que alcanza los 2 millones de euros. Entre las obras pendientes en este ámbito cabe destacar la adecuación de la Primera Fase del suelo de Pacadar que comprenden acciones de limpieza, eliminación de muros, zonas de aparcamientos, calles peatonales hasta el área de al Mallà y el acceso del centro de salud futuro, por un total de 243.000 euros, a los que hay que sumar la adecuación y acondicionamiento del área del Barranc dels Moros por un total de 67.200 euros y, por último, otro 1’7 millones de euros en las obras de urbanización y renovación de la red de agua potable y reurbanización de viales en Entrenaranjos.

El crédito abarca, además, otras inversiones nuevas como la urbanización del Molinet, en la que comprende un paseo y una actuación complementaria a la subvención de la Diputación por otros 207.100 euros en total. A ellos, cabe añadir los 186.800 euros por la adecuación del Barranc de les Monges de Riba-roja de Túria y, en especial, la pasarela superior que presenta un aspecto, actualmente, más deteriorado por el paso del tiempo.

Otras actuaciones previstas llevar a cabo en este periodo de tiempo son los 498.600 euros que se destinarán a la creación de un jardín en Masía de Traver, la renovación de los juegos infantiles en esta zona y la reurbanización de las zonas verdes de las urbanizaciones de Entrenaranjos, Monte Alcedo y, por último, la urbanización de la Reva. El proyecto y ejecución de las obras de la II Fase del cementerio municipal se financiará con otros 150.000 euros.

El área de Deportes de Riba-roja de Túria recibirá una inyección económica cifrada en 1’3 millones de euros. Entre los proyectos sobresalen los 45.000 euros destinados a la accesibilidad de la piscina de verano, la construcción de un Trinquet nuevo valorado en 1 millón de euros, la Segunda Fase del Rocódromo, la accesibilidad al campo de fútbol por un valor de 96.000 euros e inversiones en pistas de tenis, valorados en 50.000 euros.

El departamento de Juventud recibirá otros 5.700 euros para la dirección de obras de Centro de Información Juvenil (CIJ) o los 66.400 euros enfocados en otras inversiones nuevas asociadas a los servicios de los edificios públicos, valorados en un total de 66.400 euros en total. Por tanto, los ocho bloques de actuaciones y proyectos diseñados por el gobierno local están valorados en los citados 4’5 millones de euros en total.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que la solicitud de este préstamo es un acto de “responsabilidad” del equipo de gobierno “gracias a tener una economía saneada en la actualidad que nos permitirá modernizar y llevar a cabo proyectos muy importantes para el conjunto de la localidad, ya que a pesar de contar con superávits y remanentes positivos no queremos desprendernos de liquidez económica durante los próximos años, ya que disponemos de un patrimonio municipal notable para pagarlo poco a poco e, incluso, cancelarlo antes de tiempo fruto de la buena gestión financiera”.