'Queer Action'. Es el nombre con el que los Couple Climbers, Jaume Peiró y Álex González, han bautizado a una nueva vía de escalada en Marruecos.

Ha sido la última aventura de estos escaladores y activistas LGTBI que llevan la igualdad y el derecho del colectivo LGTBI por todo el mundo. Esta vez ha sido en el país vecino y más concreto en el alto Atlas, junto al pueblo de Taghia, una aldea donde solo se puede acceder andando y a penas tiene cobertura ni internet, por lo que también les ha servido para desconectar en el sentido literal de la palabra. "Ha sido genial", reconocen.

Según explica Jaume Peiró, se trata de una ruta sobre una pared vertical en la que han trazado una nueva subida de 400 metros de longitud para ser escalada.

La pared vertical donde han abierto la nueva vía Queer Action Lewis Beards

Como en expediciones anteriores, la pareja estuvo un día reconociendo la zona y estudiando las líneas existentes y las paredes disponibles. Entonces decidieron centrarse en buscar una nueva línea en el Oujad, la cumbre "más incónica y estética del valle" según Peiró.

Así, entre los días 22 y 23 de abril consiguieron abrir este nuevo camino, el ya conocido como 'Queer Action': 400 metros repartidos en 10 largos que culmina con 100 metros de tercer grado hasta alcanzar la cumbre. Según detalla Peiró respecto a las cuestiones técnicas, tiene una dificultad máxima de 7A y grado obligatorio 6B+. Recorre la impresionante cara sur-este del Oujdad y se trata de una vía "semiequipada y con compromiso, abierta desde abajo recorriendo las debilidades de la pared y siguiendo las zonas más lógicas del muro, pasando por espectaculares diedros", explica el joven de la Pobla.

'Queer' es una palanbra anglosajona que hace referencia a todo el conjunto de términos que forman el colectivo LGBTIQ+. Más allá de lo profesional, tanto Jaume como Álex siempre vuelven cargados con una reflexión sobre los derechos del colectivo LGTBI tiene en cada uno de los rincones del mundo que visitan.

En esta ocasión y, lamentablemente, una vez más, "nos damos cuenta de la gran suerte que tenemos y del gran trabajo que queda por hacer para que algún día todos esos niños, niñas y niñes que llenan hoy las aulas sean mañana libres de amar a quienes desean y sentirse como realmente se sientan, dejando de lado los prejuicios y las limitaciones con las que conviven a día de hoy", explican. En Marruecos, como les sucedió en su anterior aventura en Kenya, condena las relaciones homosexuales con penas de prisión.

"Es un placer poder aportar nuestro granito de arena a la comunidad escaladora marroquí con esta nueva línea que espera con deseo una primera repetición", señala la pareja, que ya prepara su próximo reto.