Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Raquel Sánchez destaca los 8 millones para patrimonio histórico en Valencia

Parte del entorno que se verá afectado por la medida

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha destacado la inversión de más de ocho millones de euros para la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico de ocho enclaves en la provincia de Valencia.

Según ha defendido, estas actuaciones constituyen un instrumento para luchar contra la despoblación y facilitar el emprendimiento, la diversificación económica, así como la creación y fijación de nuevos empleos.

Así lo ha manifestado la ministra durante la inauguración de las obras de restauración y puesta en valor de la Torre de Pardines y su entorno en Olocau (Valencia), en la que ha estado acompañada por el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, el alcalde de Olocau, Antonio Ropero, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero.

Previamente, la ministra ha visitado en Albuixech (Valencia) la factoría Stadler Rail Valencia, un proveedor de sistemas para la fabricación de vehículos ferroviarios que cuenta con una plantilla de alrededor de 900 personas que trabajan en los ámbitos de ingeniería y desarrollo del producto, compras, producción, inspección y puesta en servicio, así como posventa.

En cuanto a la inversión en patrimonio, el presupuesto de la actuación en la Torre de Pardines y su entorno ha ascendido a 530.511,28 euros, de los que el Ministerio ha aportado 397.883,46 euros, lo que supone el 75 %, con cargo a fondos del programa del 1,5 % Cultural, gestionado a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura.

En la provincia de Valencia, la ministra ha destacado otras actuaciones con cargo al programa 1,5 % Cultural. En concreto, ha enfatizado que el Ministerio en estos momentos está trabajando en la conservación y rehabilitación de ocho enclaves valencianos.

Tal y como ha detallado, se está realizando la adecuación del palacio del Almirante en València y se está trabajando en la consolidación de la torre mayor del Castillo de Bolbaite, en la restauración de la muralla norte y en la mejora de la accesibilidad del Barrio de la Vila en Ontinyent.

Asimismo, se está impulsando la consolidación del frente sur del Castillo de Chirel en Cortes de Pallás; y se está trabajando en las obras de rehabilitación de la Estación de Valencia Nord.

De igual modo, la ministra ha avanzado que está previsto iniciar otras actuaciones próximamente, como la intervención en el Yacimiento Ibérico de El Castellar en Casinos; la rehabilitación de la Alquería de las Torres Dels Pares en Gandia; y la restauración de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Utiel.

En la Torre de Pardines, lo que se ha llevado a cabo es su restauración y la urbanización del espacio alrededor de su misma parcela; la reurbanización de la plaza colindante con la parcela del conjunto de la Casa de la Señoría y la rehabilitación del antiguo depósito de agua que se encuentra en la plaza.

Para la ministra, la urbanización de este espacio libre público y la puesta en valor de la infraestructura del depósito de agua permitirán revalorizar el conjunto protegido desde el punto de vista patrimonial y paisajístico.

El conjunto monumental denominado el Castell o casa de la Señoría está ubicado en la parte más elevada del pueblo de Olocau y está formado por la Torre de Pardines y la Casa de la Señoría. Esta torre es la edificación más antigua: fue construida en la primera mitad del siglo XIII. Utilizada como torre de vigilancia, está declarada Bien de Interés Cultural y es considerada una de las joyas del patrimonio local.

La ministra ha expresado el compromiso del Gobierno con el Patrimonio Histórico en España. A su juicio, este patrimonio no representa solo una riqueza cultural que merece ser protegida adecuadamente, sino que constituye también un elemento económico y social de primer orden porque contribuye a la prosperidad y al desarrollo de la colectividad, al tiempo que aporta valores culturales y genera beneficios tangibles.

Compartir el artículo

stats