El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha concedido un total de 142.628 euros en bonificaciones económicas para la instalación de placas fotovoltaicas en las viviendas particulares de los vecinos del municipio desde el año 2015. El consistorio ha tramitado, además, un total de 268 expedientes a los dueños de las viviendas que lo han solicitado al apostar por la promoción de sistemas de producción de energías limpias y renovables.

La subvención de las placas fotovoltaicas en la localidad constituye uno de los ejes fundamentales del equipo de gobierno en su apuesta por una reducción de las energías contaminantes que producen emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Esta iniciativa del ayuntamiento está incluida en el Plan Estratégico municipal dirigida a fomentar las energías renovables en las viviendas, una reducción de los combustibles derivados del petróleo y, por tanto, facilitar una mayor autonomía eléctrica.

Además, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha puesto en marcha diversas novedades en la implantación de las energías limpias y, de esta forma, ha creado la figura del instalador autorizado, designado por los solicitantes y que puede actuar como representante. Este instalador autorizado permite facilitar la gestión de los trámites administrativos y técnicos necesarios para acceder a las citadas ayudas económicas municipales.

Las ayudas que concede la administración local se sustancian en una bonificación de hasta el 50% en la cuota íntegra del impuesto de bienes inmuebles urbanos (IBIU) con un periodo máximo de tres años consecutivos y que tengan instalados sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar. De esta forma, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha concedido ayudas por valor de 112.974 euros en los últimos años.

En términos numéricos, se han tramitado un total de 268 expedientes en la bonificación del IBIU, entre los años 2018 y el actual ejercicio de 2022. A lo largo de este periodo, se ha pasado de los 14 expedientes que se tramitaron y concedieron en el año 2018 a los 160 expedientes que se llevan tramitados en este primer trimestre de 2022. Por tanto, el aumento entre ambas anualidades se ha fijado en un 1.042%, a falta de perfilar los restantes tres trimestres de este año.

Riba rojadeTúria Panorámica ED

En cuanto al impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) implantado por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, también se prevé una subvención por parte de las arcas municipales. Hasta 29.654 euros se han concedido en subvenciones públicas. De hecho, a lo largo del año 2021 se tramitaron 85 expedientes en el ICIO mientras que hasta el momento en el ejercicio presente de 2022 se han llevado a cabo otros 77 expedientes en el primer trimestre, a falta del resto del año.

Con estos datos, las ayudas económicas concedidas en total por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria alcanza los 142.628 euros a lo largo del periodo de tiempo estudiado –desde al año 2015 hasta la actualidad- mientras que los expedientes que se han dado la luz verde se sustancian en otros 430 en total, en el citado plazo temporal. Los 162 expedientes tramitados en el ICIO mientras que el IBIU se ha fijado en otros 268 en total.

El punto de inflexión en la proliferación de las solicitudes de los vecinos dueños de viviendas se ha producido, especialmente, en el año 2021. De esta forma, mientras que entre los años 2018, 2019 y 2020 las peticiones se fijaron en 14, 13 y 18, respectivamente, en el año 2021 ascendieron hasta las 63 en total que se han duplicado con creces en el presente ejercicio de 2022 con las citadas 160. Las cifras totales se han fijado en 268 expedientes por el IBIU.

Las ayudas obligan a los beneficiarios a permanecer con la instalación de las placas fotovoltaicas en las viviendas por un periodo mínimo de diez años. El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria realizará, además, un seguimiento del impacto que en materia de reducción de emisiones de CO2 se desarrolle como consecuencia de la puesta en marcha de esta iniciativa. Además, deben aportar una relación clasificada de los gastos de la actividad.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado “la enorme conciencia ambiental que demuestran día a día nuestros vecinos en una apuesta clara y decidida por contribuir a la sostenibilidad del planeta, ya que las placas fotovoltaicas constituyen la energía más limpia y reversible que tenemos en la actualidad; además, cabe destacar una ventaja sustancial como la reversibilidad, ya que en el caso de que surja un sistema de producción energético nos permite su desinstalación sin ningún tipo de problema”.