La escritora Rosa Montero abrirá el Festival Histórico Noir de la localidad valenciana de Bétera (Bfest), que se celebrará del 9 al 12 de junio con "una imagen renovada y un programa reforzado".

El Ayuntamiento de Bétera, a través de la Concejalía de Cultura, organiza este certamen con el que volverá la literatura a este municipio del Camp de Túria de la mano de autores tan consagrados como Jerónimo Tristante, José Carlos Somoza, Rosario Raro o Juan Ramón Biedma. Esta cita con la novela histórica y negra ofrecerá también clubes de lectura, actividades para niños y adolescentes, performances teatrales, un concierto de música folk y una batalla de escritores.

"Apostar por la literatura es afianzar nuestro compromiso con la cultura, en definitiva, es apostar por el conocimiento, el talento y la pervivencia de las letras. Este festival es una manifestación literaria y cultural que, además de ser signo de progreso y futuro, es también motor dinamizador de nuestro municipio, que será conocido por todos como sede literaria", explica la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío.

Uno de los "principales alicientes" de este festival será la visita de Rosa Montero, una autora que ya participó durante la pandemia y gracias al área de Cultura del Consistorio en las actividades online que se llevaron a cabo para que los vecinos y vecinas de Bétera mantuvieran una vida cultural activa durante el confinamiento.

La escritora y periodista madrileña protagonizará el jueves 9 de junio hasta tres actos diferentes: asistirá al Club de Lectura de la Biblioteca Pública de Bétera, abrirá los encuentros con autores del Festival y recibirá el Premio Alfàbega Literaria, creado este año por el Bfest y que se entregará a Montero "por su aportación a la cultura desde el rigor pero también desde la imaginación, por ayudarnos a contemplar las zonas oscuras del mundo y, aun así, encontrar optimismo y alegría para nuestras vidas", señala el concejal de Cultura, Manuel Chover.

Tanto la conversación con Rosa Montero como el resto de encuentros con autores tendrán lugar en el Castillo de Bétera, una infraestructura que recientemente ha sido rehabilitado y que, sin duda, es un marco idóneo para este tipo de eventos, que además permite celebrarlos al aire libre en esta época del año.

El viernes día 10, Rosario Raro y Nerea Riesco comparecerán en el patio del Castillo para hablar sobre Los tiempos difíciles. Ambas autoras han trabajado estas tramas de misterio, aventura y drama, enmarcados en algunos de los momentos más complicados del siglo XX.

Retomarán el sábado 11 en el mismo escenario cuatro autores que hablarán sobre dos temas muy distintos. Juan Ramón Biedma y José Carlos Somoza protagonizarán el encuentro 'Elemental, querido Watson', ya que ambos han revisitado este mito en sus obras recientes.

Por su parte, Jerónimo Tristante y Javier Alandes revisitarán no un mito, sino el triste pasado al que nos retrotrae la Guerra Civil Española, presente en las novelas que ambos acaban de publicar y sobre las que se enmarca el encuentro que lleva por título Ese año maldito.

Actividades para niños y adolescentes

Otras de las novedades del programa de esta segunda edición es la presencia en centros educativos. El escritor valenciano Joan Carles Ventura celebrará el lunes 6 un club de lectura con alumnos del IES Les Alfàbeges de Bétera alrededor de su novela Estira el fil, Ariadna, que está escrita con el lenguaje de los jóvenes.

"También se organizan por primera vez actividades para niños, que tendrán carácter instructivo, transmitirán valores, serán entretenidas y estarán enfocadas a desarrollar sus capacidades", ha afirmado Manuel Chover. Hasta cinco diferentes se celebrarán durante la mañana del sábado en Casa Nebot: dos sesiones del Taller de Arquetipos y otras dos de Escape Room, y un cuentacuentos para cerrar la mañana.

El viernes 10 por la noche, el Castillo de Bétera acogerá un concierto del grupo Innerlands, cuyas influencias varían entre el folk, el pop, el rock progresivo, la música celta o los cantautores, e incluyen entre sus instrumentos el violín y la flauta.

El teatro también tiene su lugar en el festival. La compañía La intensa pondrá en escena una actuación breve con el título Personajes fuera de las páginas. Será el jueves 9, día del estreno del Festival, tras la charla con Rosa Montero, y los diálogos estarán basados en textos de la última novela de la escritora, 'El peligro de estar cuerda'.

Batalla de escritores

El Bfest se despedirá de sus seguidores el domingo día 12 con una actividad que siempre resulta muy atractiva para el público: la batalla de escritores, que se celebrará en Casa Nebot.

Es una modalidad de escritura lúdico-festiva que enfrenta a cuatro autores, en semifinales y final. Cada enfrentamiento dura cuatro minutos, durante los cuales cada uno de los contendientes ha de escribir un relato breve con tres variables que se escogen antes de empezar: nombre del protagonista, lugar donde transcurre la historia y género literario a emplear. Los espectadores deciden, mediante sus votos, qué escritor gana cada asalto y la final.