La 16ª Fira de la Calderona vuelve en un año muy especial en el que el el Dia de la Cirera cumple su 50ª edición y con el pedigrí de fiesta de Interés Autonómico de la Comunidad Valenciana. Un distintivo que ha llegado en vísperas de su celebración el 4 y 5 de junio y después de tener que esperar dos años de pandemia para poder festejar las bodas de oro de la principal cita turística de este Serra, enclavada en el corazón del Parque Natural de la Sierra Calderona

Un fin de semana repleto de actividades para todos los públicos en el que como principal novedad se podrá conocer la figura de María Calderon, la Calderona, la actriz y comendianta del S.XVII, amante del Rey Felipe IV que convertida en bandolera dio nombre a esta sierra. Ocho representaciones teatrales durante los dos días darán a conocer a la Calderona, comedianta y bandolera.

“Estamos muy ilusionados en poder reencontrarnos y celebrar el 50 aniversario del Día de la Cirera. La Fira de la Calderona-Dia de la Cirera es una de las mejores proyecciones que tiene Serra hacia el exterior tanto en sentido turístico como cultural. Damos a conocer la oferta hostelera, comercial, gastronómica y artesana. Una fiesta en la cual se involucra toda la población para mostrar lo mejor de nosotros”, manifiesta la alcaldesa de Serra, Alicia Tusón.

Artesanía en la Fira de la Serra Calderona de Serra M.A. Montesinos

De esta manera la artesanía, el mercado de productos locales, música tradicional, exhibición de oficios y talleres para los más pequeños convivirán con exposiciones o visitas al Museu de l’Oli. Además, la Fira de la Calderona también quiere mostrar los valores ambientales y culturales de la sierra y el potencial turístico de todos los pueblos que conforman el territorio Calderona, tres comarcas Alto Palancia, Camp de Túria y Camp de Morvedre de entre las provincias de Valencia y Castellón. La fira contará junto con Serra con puestos de Altura, Gátova, Olocau, Marines y Náquera y también estará presente la oficina del parque natural y la Tourist Info de la comarca de Camp de Túria.

La música tradicional también estará presente todo el sábado con diferentes pasacalles a cargo del Grupo de Tabal y Dolçaina de Serra que celebrará su tradicional encuentro con otras agrupaciones de diferentes localidades. El grupo Carraixet y la batukada del grupo local Baketa Batuca añadirán más música a la feria. 

La cereza, el tesoro de la sierra

Un evento que nació en 1972 de la mano del Centro de Iniciativas y Turismo para promocionar el fruto más típico de Serra, la cereza y que ha ido evolucionando como consecuencia de la pérdida de peso de este producto dentro de la economía local para enmarcarse dentro de la Fira de la Calderona que es el gran escaparate de la oferta turística, gastronómica y comercial de la localidad de Serra, enclavada en el corazón de la Sierra Calderona.

Fira de la Cirera en Serra M.A. Montesinos

El momento central del Dia de la Cirera se celebrará el domingo en las 12.00 horas. Después del acto institucional, la reina de las fiestas, Marta Pérez, y corte de honor obsequiarán a los visitantes con una canastilla de cerezas, fruto típico de Serra que a pesar de que ya se ha convertido en un cultivo muy reducido se le continúa rindiendo homenaje en un año en que las lluvias todavía han dañado más un fruto que está en la cuerda floja.