La Asociación Empresarial de Moncada, Alfara del Patriarca, Náquera y Bétera (AEMON) se reunió recientemente con el Ayuntamiento de Náquera, representado por el alcalde, Damián Ibáñez, y la concejala de Desarrollo Local, Lidón Gil. Por parte de AEMON asistieron el presidente, José Durá, el vicepresidente Javier Gallego y Ovidio Carrascosa, miembro de la Junta Directiva. El objetivo fue presentar al nuevo presidente de AEMON, José Durá (de la empresa Grupo BdB, ubicada en el Parque Empresarial Los Vientos) y su Junta Directiva, además de establecer las líneas de acción a corto y medio plazo en esta área.

Así, se habló sobre las inversiones realizadas en el parque a través de las ayudas del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) durante 2021: la instalación de un circuito cerrado de cámaras de vídeo vigilancia (CCTV) y la mejora de la señalización vertical y horizontal. Sobre el primer punto, AEMON incidió en la necesidad de poner ya en funcionamiento las cámaras para mejorar la seguridad en el área empresarial.

Para el 2022, el Ayuntamiento de Nàquera tiene previsto destinar gran parte de estas inversiones del IVACE para la adecuación de la red de saneamiento del parque empresarial Los Vientos ante la próxima entrada en funcionamiento de la EDAR Bonanza, prevista para inicios de 2023. El Ayuntamiento quiere también utilizar las inversiones del IVACE de 2022 para la puesta en marcha de una herramienta de gestión web del área.

Mejoras pendientes

En la reunión, AEMON también mostró de nuevo su inquietud por la peligrosidad del Camí de Llíria, vía que comunica los dos lados del parque empresarial. La Asociación trasladó la necesidad de que el Ayuntamiento mejore este camino para preservar la seguridad de los trabajadores y trabajadoras, y mencionó la posibilidad de construir un puente que comunique las dos partes de Los Vientos, a día de hoy unidas tan solo por este camino.

Los representantes de AEMON también destacaron la necesidad de incrementar los servicios de limpieza en el parque, que actualmente se realizan una vez al mes, y la vigilancia y penalización de los vertidos.

Queda pendiente la presentación de un estudio elaborado por AEMON sobre el impacto económico del área empresarial de Náquera. “Gracias a este estudio hemos podido saber que el 95% de la ocupación y el PIB que se genera en Náquera se deben a su parque empresarial”, ha explicado José Durá, gerente de AEMON.

“Es hora de continuar trabajando codo con codo con las administraciones públicas, en este caso con el Ayuntamiento de Náquera, para aunar esfuerzos que permitan mejorar las condiciones de Los Vientos, tanto en materia de infraestructuras como en movilidad, gestión eficiente y seguridad”, ha asegurado Durá, quien ha informado que AEMON elaborará próximamente “un Plan de Seguridad Integral del área empresarial”.