El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha ratificado su compromiso público sobre la igualdad, sobre la consecución de los derechos de las personas que forman parte del colectivo LGTBI y la erradicación de cualquier tipo de violencia contra estas personas. El acuerdo plenario ha sido aprobado por el PSPV, PP y Compromís como partidos firmantes de la moción, a los que se han unido Podem Riba-roja Pot, Esquerra Unida y Ciudadanos y el voto en contra de Vox.

El texto aprobado por el pleno de Riba-roja de Túria –una moción conjunta entre el PSPV, Partido Popular y Compromís- hace constar un incremento de las agresiones LGTBI fóbicas en el ámbito de España, de acuerdo a los datos publicados por el Ministerio de Interior, en el que los delitos de odio denunciados han aumentado en un 8’6% en total. Los datos de los Observatorios Contra la Homofobia reflejan, además, un incremento del número de incidentes en este ámbito y, según todos los parámetros manejados, se trata de una tendencia constante en los últimos tiempos.

La moción aprobada recuerda que día tras día “se conocen nuevos casos de LGTBI fobia en España, un país pionero en el reconocimiento y en la protección de los derechos civiles y un referente en el resto del mundo en cuanto a la defensa de las personas lesbianas, gays, personas trans y bisexuales”. Además, se alerta de la posibilidad de que algunas situaciones de agresiones no se denuncien y, por tanto, las cifras que se manejan podrían ser mayores.

La situación se agrava en el caso de los municipios, especialmente los pequeños, en los que persiste el miedo a denunciar por temor a sufrir represalias o ser señalados como integrantes de este colectivo y el consiguiente estigma social. Según la moción aprobada por el pleno, este tipo de situaciones se podrían estar viviendo actualmente en Riba-roja de Túria y, por ello, esta iniciativa pretende terminar con esta realidad social.

Manifestación del día del orgullo LGTBI en València. JM López

Los partidos firmantes de la moción de Riba-roja de Túria advierten de que la discriminación por razones de orientación sexual y de identidad de género es una triste realidad que debe ser erradicada mediante el compromiso social de todos, por lo que se hace necesario continuar trabajando a favor de la igualdad y el respecto a la diversidad afectivo-sexual, al tiempo que se reafirma el compromiso activo con los derechos de las lesbianas, los gais, intersexuales, transexuales y bisexuales y una condena rotunda contra todas las conductas que supongan una discriminación e intolerancia que a día de hoy sufren las personas que forman parte del colectivo LGTBI.

“En Riba-roja de Túria no tiene cabida la discriminación de unas personas hacia otras por motivos de sexo, género u orientación sexual, porque como municipio abierto, respetuoso y educado debemos reafirmar nuestro compromiso con el derecho de las personas de ser libres en aquellos aspectos que así lo deseen”, se subraya en la moción municipal.

Por último, el pleno considera que Riba-roja de Túria debe comprometerse de manera visible con el trabajo en el respeto a la diversidad en el sentido más amplio, en el marco de la libertad y en el respeto y debe manifestar su compromiso por la igualdad real entre las personas y la no discriminación por razones de orientación sexual, con personas que puedan vivir libres y en igualdad de condiciones entre ellos. Se aboga por incluir información sobre la LGTIB en las actividades dels Consells de Participación que tengan que ver con la igualdad y los derechos sociales.