El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha presidido esta mañana la 21ª Asamblea General de la Asociación de Municipios Vinculados al Parc Natural del Túria que ha tenido lugar en el Castell de Riba-roja. A la reunión han asistido el director del Parc Natural del Túria, Toni Ballester, y representantes de los municipios que forman parte del mismo como Paterna, l’Eliana, Manises, Quart de Poblet, Riba-roja de Túria o València, entre otros, además de miembros de la Confederación Hidrográfica del Xúquer (CHX) y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria.

Uno de los puntos principales que se han puesto encima de la mesa de la reunión es la creación de un canal ecológico que permitirá conectar el río Túria con el mar, una de las reivindicaciones que desde la Asociación se ha reclamado con insistencia a lo largo de los últimos años, en el marco de las propuestas de la Plataforma “L’anguila al mar, l’angula al Túria”, entidad creada en marzo del año 2019 en las primeras jornadas técnicas organizadas con la Universidad de València, en colaboración con la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria.

Según se ha informado en la reunión de esta mañana, el proceso administrativo para llevar a cabo este ambicioso proyecto de conectar el río Túria con el mar ha superado todos los trámites legales previstos, además de que no se ha presentado ningún tipo de alegaciones en el periodo dispuesto a tal efecto, de forma que el proyecto continúa su camino. Sólo falta la aprobación definitiva por parte del Consejo de Ministros para que sea una realidad plena.

El Pla Hidrológico de la cuenca de la Demarcación Hidrográfico del Júcar 2021-2027 incluye, por primera vez, la creación de este caudal hídrico que permite conectar el Azud del Repartiment, conocido como la Cassola, con el mar, con un canal que recoge hasta 400 litros por segundo. El anuncio del avance del proyecto ha sido acogido con una enorme satisfacción por los presentes en la asamblea de ayer por cuanto supone recoger las demandas históricas de la plataforma.

Inversión de 600.000 euros en las infraestructuras

Otro de los puntos que se han abordado en la reunión de esta mañana ha sido el plan de inversiones que está previsto acometer en los próximos meses en las labores de mantenimiento del Parc del Túria, con una mejora de los puentes y la rehabilitación de los pasos previstos para los caballos de forma que puedan atravesar el río sin necesidad de utilizar los puentes, ya se ha detectado que continúan utilizando los puentes a pesar de que lo tienen prohibido.

Las inversiones económicas para acometer las mejoras, la rehabilitación y el mantenimiento se han dispuesto un total de 600.000 euros en total con cargo al plan director previsto por la conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Reunión en el Castell de Riba-roja

A la reunión también ha asistido el vicealcalde del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo, quien ha apoyado los puntos que se han debatido a lo largo de la asamblea celebrada esta mañana, en especial la llegada del río al mar al entroncar con el denominado plan Sur que supone, además, su conexión con la zona de la Albufera y la puesta en valor de este notable patrimonio ecológico y natural. La presencia de València en la asociación de municipios del Parc del Túria cuenta ya con todos los avales posibles ya que la capital el Parque de Cabecera ha sido incluido en el Plan de Ordenación de Recursos Natural (PORN) del Túria.

Campillo ha informado, además, de la constitución de un comité técnico para estudiar la renaturalización del Plan Sur que estará formado por los municipios de València, Mislata, Quart de Poblet, Xirivella y la Conferación Hidrográfica del Júcar. Existe la posibilidad de que en un futuro también se incorpore un representante de la Asociación Vinculados al Parc del Túria.

Por su parte, el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha mostrado su satisfacción por la buena marcha del proyecto de la llegada del río al mar “por cuanto se satisface una de las reivindicaciones de la Plataforma que se creó hace unos años y que supondrá la recuperación de las especies autóctonas” y, además, ha subrayado las inversiones de la Generalitat en el Parc del Túria “un compromiso firme y decidido que demuestra el compromiso del Govern del Botànic con nuestro territorio”.