El Ayuntamiento de l’Eliana ha realizado, en los últimos años, una apuesta importante por el asociacionismo y la participación ciudadana, con el objetivo de revitalizar y regenerar la ciudad y como requisito indispensable para un municipio verdaderamente sostenible, además de ser la mejor fórmula de control de la gestión municipal.

L’Eliana, que recientemente se ha adherido a la Red de Gobernanza Participativa Municipal de la Generalitat Valenciana, cuenta con, aproximadamente, 60 asociaciones inscritas en el Registro Local, de ámbitos variados y diversos. Así, en el municipio conviven asociaciones relacionadas con la cultura, educación, juventud o igualdad, junto con asociaciones vecinales, festivas, religiosas u ONG, entre otras.

Asimismo, el área de Participación Ciudadana cuenta con el programa de los Presupuestos Participativos, que se realiza de manera anual y sirve para que los elianeros y elianeras puedan presentar y votar propuestas de todo tipo centradas en mejorar el municipio. En esta octava edición, ya han participado 123 vecinos y vecinas, aportando un total de 215 propuestas. Actualmente, y hasta el próximo 30 de junio, este programa se encuentra en la fase de votación. En ella, la ciudadanía puede votar a través de la web www.lelianaparticipa.es entre los 19 planes viables de los cuales destacan la mejora de pasos de peatones, asfaltado o aceras, la ampliación de la red de carriles bici o la creación de nuevas instalaciones deportivas. Además, a estas iniciativas se le deben sumar las ideas presentadas por el Consell de Xiquets i Xiquetes, como la ampliación de pipí-canes, el aumento de zonas verdes o la creación de un parque de parkour.

Por su parte, y en línea con la estrategia de incrementar la democracia social, se han celebrado varias sesiones del Consejo de Participación en los que se han debatido y tomado en cuenta sus propuestas en los planes locales de Igualdad, Emergencias, Integridad Pública o Juventud, además de validar el marco estratégico de la Agenda Urbana. También se han celebrado sesiones del consejo de Sostenibilidad en colaboración con el área de Sostenibilidad Ambiental y se ha iniciado el proceso de creación del Consell de la Dona junto con el área de Igualdad.

En el apartado de actos, el área de Participación Ciudadana ha organizado este año la I Feria de asociaciones, con el objetivo de acercar a la población el amplio y variado tejido asociativo, así como dar difusión de su labor y sus fines. Además, sigue en marcha el programa formativo para asociaciones que se realiza de manera mensual y que se inció en 2021 centrado en presentar a los y las participantes recursos para sacar el mayor rendimiento y mejorar la gestión de sus asociaciones. Entre los talleres que se han llevado a cabo este año, se encuentra el de Mujer TIC, el de las ODS, o la Jornada de Economía Social, entre otros.

Además, y dentro de la programación de la Agenda Urbana, la concejalía de Participación Ciudadana ha organizado un serie de actividades para este mes de junio con el fin de recabar consideraciones de la ciudadanía, así como asociaciones, o agentes económicos y sociales para poder planificar el desarrollo sostenible y establecer un plan de acción local.

El edil de Participación Ciudadana, Jorge Pérez Comeche, ha destacado la importancia del asociacionismo y la colaboración ciudadana en la localidad como elemento clave para regenerar la ciudad: “la participación de la ciudadanía es de vital importancia para crear y diseñar l’Eliana del futuro”, ha recalcado.