Este jueves, el Saló d’actes Alfons el Magnànim - Museu de Prehistòria de València acogió la presentación del Plan Director de València la Vella.

 Durante el acto se contó con la presencia de la Directora del Museo, María Jesús de Pedro, quien abrió el acto con unas palabras de bienvenida. La presentación estuvo moderada por el periodista Julio Monreal.

 Los primeros en intervenir fueron los directores científicos del proyecto Albert Ribera y Josep Maria Masias. Ribera contextualizó sobre la situación actual del yacimiento empezando por las investigaciones previas realizadas en el yacimiento hasta las nuevas intervenciones que se vienen realizando desde 2016.

 Intervinieron también los arquitectos del proyecto que dieron a conocer todas las etapas de trabajo que se realizarán en València la Vella, con especial hincapié en el desarrollo urbanístico y los diferente niveles de protección. Estas etapas están pensadas para ir en consonancia con el avance de las excavaciones y la investigación; priorizando la consolidación y restauración de las estructuras más relevantes del yacimiento; con el objetivo de aumentar la visitabilidad del recinto.

 Por su parte, Josep Maria Masias, señaló la importancia de este yacimiento en la historiografía valenciana de época antigua. Remarcó también la importancia del mismo como recurso turístico, educativo y territorial. Esta ciudad visigoda y su proyecto capitalizará la oferta cultural del municipio y tiene voluntad de ser un proyecto educativo a largo plazo. 

 En base a las investigaciones de los últimos años se han desarrollado este Plan Director que busca establecer líneas de trabajo en diferentes niveles interelacionados: científico, museográfico, educativo, arquitectónico y urbanístico, etc. El plan director del yacimiento marcará las directrices científicas y museográficas para la puesta en valor del yacimiento. El gran reto para el futuro es la investigación de los edificios que componen la ciudad visigoda, en gran parte localizados pero todavía pendientes de una interpretación histórica. Un arduo trabajo que, en un futuro, permitirá consolidar la zona como un gran Parque Arqueológico que acerque a todo el mundo este inmenso tesoro monumental e histórico que es València la Vella.

 El Plan Director contempla intervenciones de carácter urgente, necesario, recomendable y complementarias. Las intervenciones urgentes tienen como objetivo la supervivencia de las principales edificaciones del yacimiento, así como, el desarrollo de las investigaciones en base a su importancia científica. Las intervenciones necesarias estarán marcadas en ampliar y difundir conocimientos estratégicos localizados basados en el interés científico, la accesibilidad y la integración.

 El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, fue el encargado de cerrar el acto. Señaló que, este Plan tiene como fin último poner en valor el yacimiento y darlo a conocer al total de la comunidad: “...la importancia de poner en valor este yacimiento en el que se ha desarrollado una importante investigación científica, y abrirlo a la ciudadanía para la difusión de esta gran ciudad de época visigoda, que tuvo una gran relevancia en la historia de Valencia”.

El yacimiento de València la Vella

València la Vella es un yacimiento de época visigoda del municipio de Riba-roja de Túria situado a unos 16 km de la ciudad de València. Es un enclave amurallado situado arriba de un cerro en una ubicación espectacular sobre el río Turia, a unos 2 km del palacio de Pla de Nadal y dentro del Parque Natural del río Turia.

Desde 2016, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria promueve un proyecto de investigación arqueológica y de conservación y difusión patrimonial desarrollado por el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (bajo la dirección del investigador Josep Maria Macias) y que cuenta también con el apoyo de la Diputación de València y de la Generalitat Valenciana.

València la Vella es una fundación ex novo que destaca por unas murallas que bordean un cerro fluvial de 20/40 m de altura y que se encuentran reforzadas por numerosas torres.

El yacimiento se conoce desde el siglo XIV y, en parte por su nombre, se había asociado a un asentamiento prerromano y romano: Pallantia. Unas excavaciones de los años setenta del siglo pasado, motivadas por una destrucción parcial del yacimiento, demostraron una cronología tardoantiga.

Durante décadas, València la Vella se quedó alejada de todo interés científico. Hoy en día es todavía una ciudad desconocida y sin nombre. Es un yacimiento arqueológico para descubrir, a pesar de que las excavaciones constatan firmemente su valía y potencialidad cultural y relevancia histórica. Se trata de una ciudad visigoda levantada «repentinamente» a 16 km de Valentía, durante la segunda mitad del siglo VI y dominando la vía fluvial del río Turia.