Más de un centenar de empresarios, comerciantes y sociedad civil de Bétera se han dado cita en la primera edición de los Premios Torre Bofilla que ha celebrado el Ayuntamiento de Bétera para mostrar su reconocimiento a los comerciantes y empresarios que contribuyen a la innovación, modernización, promoción y competitividad del tejido empresarial y comercial de la localidad. Una iniciativa que se ha impulsado a cabo desde el área de Comercio e Industria del Consistorio y que ha contado con la colaboración de la Asociación Empresarial de Moncada, Alfara del Patriarca, Náquera y Bétera (AEMON) y la Asociación de Comerciantes de Bétera (ACB).

De esta manera se ha galardonado, en la categoría de comercial a los siguiente establecimientos, Bambi, por su trayectoria comercial, La Piñata, por su innovación, digitalización y nuevas tecnologías, y Electrodomésticos Broseta por su calidad y excelencia comercial.

Tal y como ha explicado durante su intervención la alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío, “son negocios de carácter familiar que han sabido mantenerse, adaptarse y evolucionar a los nuevos hábitos de consumo y al reto de la digitalización, sin perder sus valores de proximidad, trato personalizado y confianza”.

En la categoría empresarial se ha premiado en la categoría de trayectoria empresarial a Schuller, el premio a la innovación, digitalización y nuevas tecnologías ha recaído en Naranjas del Carmen, mientras que el premio a la calidad y excelencia ha sido para Aromas del Campo SL y el premio a la responsabilidad social empresarial se ha otorgado a Textil Batavia. “Empresas con una destacada capacidad de crecimiento, innovación, liderazgo, y responsabilidad social, que gracias a su estrategia de crecimiento han sido capaces de posicionar sus productos en mercados internacionales”, ha indicado Elia Verdevío.

Además, el consistorio ha querido dar un premio extraordinario a la Cooperativa Agrícola de Bétera COABE porque según el concejal de Comercio e Industria, Joaquín Gómez, “la actividad económica desarrollada por COABE tiene un fuerte impacto en la creación de empleo en la localidad y a su vez se erige en un claro sostén de la actividad agrícola de Bétera”.

Durante la Gala, que se ha celebrado en los jardines de Casa Nebot, todos los asistentes han podido disfrutar de ocho audiovisuales, uno por cada empresa y comercio, donde se ha mostrado su día a día y se ha dado a conocer su labor empresarial y comercial. A su vez, el concejal de Comercio e Industria ha indicado que “los premiados son ejemplos de dinamismo y empuje en diferentes sectores que requieren una adaptación constante a los competitivos y cambiantes mercados”.

En este sentido, el consistorio ha manifestado su voluntad de seguir respaldando y colaborando con el tejido comercial y empresarial, aunando esfuerzos con AEMON y la ACB para posicionar estos sectores en el lugar que les corresponde como locomotora y carta de presentación de Bétera.

El comercio y la industria en Bétera

“El comercio de proximidad vertebra el municipio, le confiere personalidad y forma parte de sus señas de identidad”, ha señalado Elia Verdevío durante su intervención. En esta línea, el consistorio sigue trabajando codo con codo con la ACB para llevar a cabo campañas que contribuyan a promocionar, dinamizar y dar mayor visibilidad al pequeño comercio, a fin de hacer una Bétera más atractiva para residentes y visitantes con ofertas de ocio, compras y restauración. La alcaldesa ha querido también “poner en valor que nuestros comerciantes han sido ejemplares durante la pandemia y ello merece todo nuestro apoyo y reconocimiento”.

Por otra parte, el sector de la hostelería y restauración está en auge y constante crecimiento, siendo un factor de atracción para vecinas y vecinos de municipios colindantes, desarrollándose precisamente durante este mes la undécima Ruta de la Tapa que, tal y como ha indicado el concejal de Comercio, “está siendo todo un éxito”.

En cuanto a la industria beterense, y según un reciente estudio elaborado por Aemon, las áreas empresariales de la localidad, l’Horta Vella y la concentración industrial del I 1, ocupan diariamente a 650 personas, lo que representa un cuarto de los empleos que en el municipio se generan. En términos de facturación, las áreas empresariales de Bétera, representan un tercio del total del municipio.

Este estudio también concluye que durante la pasada crisis sanitaria ocasionada por la vovid 19, el sector industrial es en el que menos se destruyó empleo y por tanto mejor aguantó la crisis. En esta línea, Elia Verdevío ha querido recalcar que “para el ayuntamiento es prioritario contar con un parque empresarial moderno, comprometido, sostenible, bien mantenido y conservado, que genere empleo de calidad y riqueza en Bétera, para ello seguimos acometiendo inversiones destinadas a la mejora de las infraestructuras y servicios de nuestro Parque Empresarial en coordinación con las inquietudes transmitidas por Aemon, muy necesarias para la competitividad de nuestras empresas y la dignidad de las cientos de personas que en ellos trabajan”.

"En estos momentos el reto al que se enfrenta Bétera es el de adaptar su Parque Empresarial l’Horta Vella a la reciente Ley 14/2018 de gestión, modernización y promoción de las áreas industriales de la Comunitat Valenciana, estableciendo un modelo de gestión basado en la colaboración público-privada a través de la futura creación de la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) “todo ello para conseguir que figuremos como área industrial avanzada en el Mapa de Suelo Industrial de la Comunitat Valenciana”, ha destacado la alcaldesa.