El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha recibido una subvención económica de 1,5 millones de euros del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dependiente de la Generalitat Valenciana, para la mejora y modernización de los polígonos industriales de la localidad. Los proyectos y obras que se llevarán a cabo en los citados polígonos se terminarán a lo largo del presente año 2022 y se han presentado esta mañana en el curso de una reunión entre el ayuntamiento y las asociaciones empresariales.

Estas subvenciones económicas están enfocadas al desarrollo del tejido industrial de Riba-roja de Túria, en cuyo término municipal se concentran más de 2.000 empresas a lo largo de los 6 metros cuadrados de extensión de los polígonos. Las subvenciones no solo se destinarán a los citados polígonos industriales sino también al polígono Parque Logístico Valenciano (PLV) que concentra un volumen empresarial de los más elevados de la Comunitat Valenciana.

La petición para solicitar las citadas subvenciones económicas destinadas a desarrollar los polígonos industriales de Riba-roja de Túria fue aprobada en un pleno celebrado el pasado mes de marzo. La propuesta del equipo de gobierno del PSPV se rubricó con los votos a favor, además, del Partido Popular, Compromís, Esquerra Unida y Podem Riba-roja Pot, mientras que Ciudadanos y Vox optaron, finalmente, por la abstención.

De esta forma, la resolución de la Generalitat Valenciana ha previsto una inversión de 195.427 euros para la reforma y mejora del polígono industrial del Mas de Baló, a los que se añadirán otros 194.328 euros del polígono industrial del sector 12 y de la zona de Bassa. A estos dos enclaves se añadirán, también, las mejoras en el polígono del sector 13 y de la Masía de San Antonio de Poyo, con una inversión de hasta 194.875 euros en total.

Las ayudas del Ivace se completarán con los 122.621 euros en concepto de ejecución de las obras y las instalaciones del polígono industrial Casanova. A este concepto se agregarán los costes económicos en bienes y equipos por otros 59.581 euros y, por último, los 14.318 euros en el coste de redacción de proyectos de obras y la instalación, seguridad y salud de las mismas. En total, en este polígono se invertirán un total de 196.520 euros durante este año.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria se centrará, asimismo, en las mejoras de las infraestructuras del polígono industrial del sector 14, con un valor de 196.169 euros en total, a los que se añadirán, también, los 187.900 euros en el polígono del Oliveral y del By-pass, por el coste de las obras de las instalaciones. A esta cantidad se añadirán otros 6.801 euros por la redacción de los proyectos por parte de los técnicos.

Las subvenciones del Ivace se destinarán a la mejora del polígono Parque Logístico València (PLV) por un valor de 191.898 euros en la ejecución de las obras y otros 4.534 euros en la redacción de los proyectos que se realizarán. En total, un montante global que alcanza los 196.432 euros. Por último, estas ayudas públicas se enfocarán al polígono industrial de Entrevies por un total de 194.247 euros, con el coste de la ejecución de las obras y las instalaciones.

En concreto, las inversiones servirán para mejorar la red de hidrantes municipal por un valor de 116.181 euros, a los que se añaden los 50.000 euros previstos en la reforma de la zona verde del polígono industrial del sector 14 de Riba-roja de Túria. También se ejecutará un proyecto para la reutilización de las aguas de la estación depuradora del sector 14 por un montante total de 100.000 euros que servirá para el funcionamiento de las empresas ubicadas en esta zona.

Las mejoras viarias supondrán una inversión total de 922.482 euros en las que se incluyen el asfaltado, la señalización y el mobiliario urbano en los polígonos industriales de Riba-roja de Túria. Una nueva rotonda permitirá una mejora sustancial en el tráfico y las comunicaciones en las áreas industriales por otros 331.001 euros y, por último, el proyecto de expropiación del camino de emergencia del polígono industrial Casanova con 14.520 euros. La adquisición de terrenos tendrá un coste económico total de 60.420 euros.

Durante los últimos años se han ejecutado diversas obras de mejora y modernización por parte del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, especialmente con las ayudas económicas recibidas por el Ivace, con un valor global de más de 3’4 millones de euros. De hecho, entre los años 2018 y 2019 se ejecutaron obras y proyectos por valor de más de 2,2 millones de euros, a los que se añaden otros 1,2 millones de euros correspondientes al ejercicio de 2021. A ello, más de 1 millón de euros con fondos municipales exclusivamente para los polígonos industriales y un mantenimiento anual de otros 500.000 euros, que se ejecuta anualmente desde el año 2017.

La concejala de Planificación Urbanística de Riba-roja de Túria, Teresa Pozuelo, ha agradecido el esfuerzo de la Generalitat “por atender las peticiones que se han realizado desde el ayuntamiento para invertir y dotar a los polígonos industriales de las condiciones idóneas que permitan un funcionamiento adecuado en su día a día ya que desde el equipo de gobierno somos conscientes de que son un eje esencial para la creación de empleo entre la población”.