La plataforma ciudadana No+ByPass ha denunciado que ya han comenzado las talas en el primer tramo de la A7 que el Ministerio pretende duplicar "incumpliendo todas las directrices europeas sobre emisiones y las mismas leyes que ha aprobado para conseguir la neutralidad climática", señalan. La plataforma No+bypass ha acudido a una de las zonas de desbroce para constatar el "desastre producido por la tala de árboles" y denunciar, una obra que se tendría "que haber desechado definitivamente hace años".

Ahora que comienzan las primeras talas, algunos propietarios de casas y parcelas han constatado que las máquinas han accedido a espacios que no están dentro del trazado, por lo que están estudiando denunciar los hechos al ministerio.

Pancarta en un pont del bypass

Como ya denunció No+bypass, la duplicación del bypass afectaría de lleno a un refugio antiaéreo de la Guerra Civil, que desaparecería bajo el asfalto, y también al poblado ibérico del Tos Pelat, poblado ibérico edetano que por sus características es el único poblado en la provincia de Valencia que se podría denominar ciudad y que también se vería afectado por la duplicación. Por eso No+bypass ha comunicado los hechos a la Dirección General de Patrimonio para que intervenga y defienda estos dos bienes culturales ante el Ministerio.

Antonio Domingo, miembro de la plataforma, destaca que el Ministerio "escucha a las grandes constructoras, que necesitan más obras para seguir funcionando, y no reflexiona sobre la barbaridad que supondría esta duplicación, que no se tendría que realizar, ya que con la cuarta parte del presupuesto se podrían mejorar los accesos del bypass actual y aumentar la capacidad y seguridad con medidas baratas, y dedicar el resto del presupuesto a mejorar las infraestructuras ferroviarias, especialmente de mercancías, para comenzar a situarnos a nivel europeo, donde el 18% de las mercancías van en tren, mientras que nosotros no llegamos al 4%”.

Una herida al territorio y a las familias afectadas "completamente evitable"

No+bypass ha explicado de forma reiterada a la ministra, Teresa Ribera, que esta obra es "completamente prescindible si se llevan a cabo medidas para que el tráfico sea más seguro y más fluido en la autovía actual". El ministerio alega que esta macro obra se realiza para mejorar la seguridad y contra esto, la plataforma propone limitar la velocidad a 100 km/h; que los camiones no puedan adelantar en determinados tramos, es decir, que conduzcan en modo túnel; que las mercancías voluminosas solo puedan ser transportadas a determinadas horas, etc. Todas estas medidas, junto con la mejora de los accesos actuales, mejorarían la capacidad y la seguridad del bypass, "pero la irresponsabilidad del Ministerio hace que prefiera tirar a la basura 1000 millones de euros, que costaría la obra, y devastar una franja de 150 metros de ancho en los 23 kilómetros que se quieren duplicar", protestan.

Paratge sense vegetació després del pas de les màquines

Por otra parte, el Ministerio no quiere aceptar que se ha equivocado en las previsiones que hacía sobre el aumento de vehículos circulando por el by pass, que se constató hace años, porque el aumento del 1% anual de vehículos no se ha producido (en 2018 solo circulaban 85.000, cuando la saturación se cifra en 125.000). Todo esto hace aún más cuestionable esta macroobra. Pero el Ministerio escucha más a las grandes constructoras que los argumentos fundamentados y de sentido común que plantea No+bypass.