Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Centrats en la Pobla', el nuevo partido municipal que se disputará las elecciones de 2023

El concejal no adscrito Jaime Ruix, de 22 años, impulsa un partido donde la "única ideología" es velar por el municipio. El concejal no adscrito funda este partido tras abandonar Contigo en diciembre

Foto oficial de Centrats en la Pobla, el nuevo partido municipal de la Pobla de Vallbona

Siete meses de dejar Contigo, el concejal Jaime Ruix ha anunciado su próximo proyecto político: "Centrats en la Pobla". El joven edil presenta este partido municipal con tan solo 22 años, lo que le convierte en uno de los políticos más jóvenes en fundar una agrupación en España. Entró en el ayuntamiento en 2019 bajo el paraguas de Contigo y su papel fue fundamental para que el actual alcalde, Josep Vicent Garcia, ostentara la vara de mando, ya que Ruix apoyó esta investidura, desbloqueando así la toma de posesión.

Abandonó Contigo en diciembre precisamente para huir de la tutela a la que estaba sometido por el partido con mirada estatal. Creció en él y obtuvo 600 votos en las municipales, pero se desvinculó tras más de cinco años en su seno. "Hemos recibido ofertas durante estos meses de otros partidos, pero nuestra única ideología es la Pobla de Vallbona", asegura Ruix.

Es la frase que más repite y de la que se han convencido los miembros más cercanos: no caer hacia ningún lado. Aseguran que están en el centro, "con personas más hacia la izquierda y más hacia la derecha, que han militado tanto en PP como en el PSPV", dice Ruix. Lo cierto es que en 2019 eran una quincena de personas con él y ahora sobrepasan el medio centenar.

Ruix explica que han sido meses frenéticos de burocracia y de redacción de los nuevos estatutos de Centrats en la Pobla, mientras compaginaba la cartera que lleva en el ayuntamiento - Juventud, Fallas y Movilidad - con la carrera que estudia, Ciencias Políticas en la Universitat de València.

Cuando se marchó, el alcalde de Compromís le deseó lo mejor y esperaba que continuara en el consistorio, muestra de la buena sintonía que mantiene con el joven. Ese es, principalmente, el escollo que tendrá que sortear cuando inicien la campaña electoral: demostrar que la juventud no es un problema.

Su juventud, un reproche

"Es uno de los principales reproches que escuché en 2019 y que se han ido acallando conforme han pasado los años, creo que hemos demostrado que los jóvenes tenemos mucho que decir, y a la política le hace falta un enfoque precisamente más joven", asegura.

Así que, ahora hay por delante un mes lleno de trabajo: tal como marcan los estatutos aprobados por el ministerio, ahora deberán convocar un congreso en agosto para constituir la nueva ejecutiva. Allí se elegirá la presidencia, la secretaría general y el resto de cargos orgánicos. En septiembre se espera poder celebrar el acto oficial de presentación y poco después arrancar con la campaña electoral para las municipales de 2023.

Por ahora, Ruix actúa como presidente en funciones, mientras que María García Morató es la secretaria general y Alexter Fuertes Zapata es el secretario de finanzas.

Compartir el artículo

stats