Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nàquera y Serra reclaman dotaciones de bomberos durante todo el verano

Enclavados en la Sierra Calderona, la preocupación por los incendios forestales se agudiza cada año - Los municipios piden tener un retén fijo

La elevada afluencia de gente en la Calderona (en la imagen, el Garbí) preocupa a los consistorios. | F. BUSTAMANTE

Los municipios que lindan con zonas forestales y de alto valor medioambiental pasan los meses de verano con una tensión permanente. Cualquier descuido e imprudencia puede arrasar con la masa forestal que les flanquea. En esta situación se encuentran Nàquera, Serra y Olocau, tres localidades enclavadas en el corazón del Parc Natural de la Serra Calderona. Por eso, y ante los virulentos incendios que sacuden España, las medidas para evitar a toda costa los incendios no se han hecho esperar: Nàquera prohíbe el paso de los vehículos motorizados al interior del parque, y va más allá. El ayuntamiento ha solicitado formalmente disponer de dotaciones de bomberos permanentes en estos municipios para propiciar la rápida actuación en caso de incendio.

El Consorcio Provincial de Bomberos dotó a Nàquera con un camión permanente para ser más eficaces a la hora de atajar un fuego. Piden ir más allá, y que sea una dotación completa la que se instale en el municipio durante los meses de verano. En estos momentos, el parque más cercano que destina allí sus recursos es l’Eliana, según explica el alcalde de Nàquera, Damián Ibáñez. «Se tendría que valorar la posibilidad de que estos profesionales salgan durante los meses de verano a estos municipios con elevada masa forestal», propone.

En Serra se ha solicitado al Consorcio Provincial que destine allí un camión de bomberos de los que la institución retira cuando moderniza su flota. Según explica el consistorio, hace unos años recibieron una furgoneta de primera atención, pero quieren elevar sus medios a un camión completo con el que atajar el fuego desde el principio.

Estos medios tanto en Serra como en Nàquera acercarían la extinción de incendios también a Olocau y Gàtova.

Nàquera, además, va un paso más y ha solicitado tener en el municipio un retén fijo de bomberos durante todo el año, tal como se ha aprobado en Riba-roja de Túria recientemente por parte de Emergencias de la Generalitat Valenciana para vigilar el Parque Natural del Túria.

Compartir el artículo

stats