Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hallan una pieza funeraria en honor a la sacerdotisa Postumia

De época romana (s.I-II dc), ha sido descubierta en el yacimiento de València la Vella en Riba-roja de Túria

El alcalde contempla la pieza funeraria. | A.R.

Las excavaciones arqueológicas en el yacimiento visigodo de València la Vella en Riba-roja de Túria –impulsadas por el ayuntamiento y con la colaboración del Institut Català d’Arqueologia Clàssica de Tarragona- que se llevan a cabo desde finales de julio han sacado a la luz piezas de la época romana que pertenecían originalmente a la ciudad de Edeta, el nombre antiguo con el que se conocía a la capital de la comarca de Camp de Túria, Llíria. Los hallazgos formaban parte de un mausoleo monumental asentado en la ciudad edetana y que ahora han aparecido en Riba-roja de Túria.

El descubrimiento ha sido posible gracias a los trabajos realizados durante los últimos días en este asentamiento visigodo por parte de un equipo de arqueólogos dirigidos por Albert Ribera y en el que participan estudiantes del V curso de Arqueología Cristiana y Visigoda.

La piedra, de notables dimensiones, tiene una inscripción en su interior que permite deducir que se trata de un elemento que pertenecía, originariamente, a un mausoleo monumental de época romana. Los primeros estudios subrayan que la piedra se habría trasladado desde la ciudad cercana de Edeta, la ciudad de Llíria, hasta el yacimiento de València la Vella y que, posteriormente, se habría aprovechado para formar los muros de uno de los edificios del enclave visigodo. En la época visigoda era habitual, además, el uso de materiales procedentes de la antigua ciudad Edetana al aprovechar que ésta estaba en situación de abandono tras los años de máximo esplendor de la civilización romana. El texto de la inscripción es un homenaje a Postumia, una antigua sacerdotisa encargada del culto a los emperadores romanos.

Compartir el artículo

stats