Diez años después, les Alfàbegues de Bètera han marcado un nuevo Record Guinness con un registro de 3,24 metros de altura. Hace ya unos días que el Maestro Alfabeguer, Ramón Asensi, anunció que se había superado el registro de altura de ese año pero, hasta hoy, 14 de agosto, no se ha realizado la medición oficial para determinar cuál era la altura final. De hecho, dos de los ejemplares han conseguido batir la anterior marca, registrada en el año 2012, con una altura de 2,86 metros.

Una comitiva, encabezada por las Obreras y Mayorales de Bétera 2022 se ha desplazado hasta l'Hort de les Alfàbegues para conocer la marca. La alcaldesa de la localidad, María Elia Verdevió, y otras autoridades locales también han estado presentes en el momento de la medición. Tras conocer la marca, han estallado los aplausos entre los presentes y se ha desatado la alegría, con cánticos de "récord, récord" por haber conseguido las Alfàbegues más altas de la historia.

La primera edil ha reconocido estar "muy orgullosa", especialmente, porque la marca se registra tras dos años en los que la fiesta no ha podido salir a la calle. Ha reconocido, además, que es "un ingrediente más para que la fiesta ser declarada como Fiesta de Interés Nacional".

Por su parte, el maestro alfabeguer ha declarado que "el mérito no solo es mío, sino de todos; especialmente de las obreras y mayorales". Además, ha querido dedicar el récord al tío Manolo, el Mortero; aludiendo a una parte de la letra del himno de les Alfàbegues: "De una humilde planta, hemos hecho un monumento".

Meses de trabajo para conseguir el récord

Desde el pasado mes de Marzo, Ramón Asensi, junto a su equipo, trabaja sin descanso para que Les Alfàbegues impregnen "nuestras calles de su aroma y esplendor y llevar a cabo la ofrenda de Les Alfàbegues, más grandes del mundo, cultivadas durante meses en su propio huerto", ha explicado Asensi, responsable de que les Alfàbegues luzcan majestuosas cada 15 de agosto.

Este año además de las condiciones meteorológicas, ha sido fundamental la inversión hecha en el huerto, con la instalación de un programador donado por un vecino del municipio, para controlar remotamente el cultivo de les Alfàbegues de manera que, se han optimizado al máximo los recursos y las nuevas tecnologías.

Todo ello supervisado por Ramón Asensi que, este año, ha podido combinar el secreto mejor guardado, con un trabajo constante, sus cuidados diarios y las nuevas inversiones; para que este emblema de nuestro municipio supere año tras año su altura y luzcan grandiosas.