El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha conseguido un ahorro neto de 198.116 euros en total en el segundo trimestre de este año tras el proceso de adjudicación de los contratos públicos. En total, el consistorio ha sacado a licitación pública un total de 12 contratos en los diversos departamentos municipales, en el citado periodo de tiempo establecido, de los que 9 de ellos se han adjudicado a pequeñas y medianas empresas (pymes) de la localidad.

El consistorio ha licitado un total de 1’6 millones de euros en el segundo trimestre de este año y las ha adjudicado por 1’5 millones de euros, de forma que el ahorro entre el proceso de licitación y adjudicación es de 197.096 euros. En este caso, se trata de procedimientos administrativos de carácter abierto, en el que cualquier empresa puede presentar una oferta concreta para obtener la adjudicación definitiva.

De esta forma, se han licitado un total de 5 contratos públicos referidos a las obras de adecuación de la pasarela del Barran de les Monges, mediante proceso abierto simplificado de tramitación anticipada y con un ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) referente al trabajo decente para todos. De los 140.799 euros de la licitación se adjudicado, finalmente, por un total de 109.978 euros, de forma que el ahorro definitivo está fijado en 30.821 euros.

El segundo contrato licitado está referido a las obras de reurbanización de la zona de Entrenaranjos con la condición de ejecución de carácter social y medioambiental, con el cumplimiento de los ODS sobre salud y bienestar, trabajo decente para todos y las 11 ciudades y comunidades sostenibles. En este caso, los 119.834 euros con los que salió la adjudicación de estas obras se redujeron a los 103.920 euros y un ahorro total de 15.914 euros.

La tercera adjudicación se centra en las obras de adecuación y accesibilidad del campo de fútbol y los aseos de Riba-roja de Túria con condiciones de carácter social y medioambiental y un ODS del trabajo decente para todos. En total, las obras se licitaron por un total de 71.074 euros y una adjudicación de 67.520 euros. De esta forma, la adjudicación de este proyecto municipal posibilitó un ahorro a las arcas municipales de 3.553 euros. Las obras de la ejecución del carril ciclo-peatonal de la zona norte y la adecuación de la senda del Molinet, el alumbrado y la conexión con el casco urbano se licitó por 234.656 euros, se adjudicó por 188.849 euros y un ahorro de 45.807 euros. Con

Por último, el último contrato gestionado a través de un procedimiento abierto consiste en la adecuación del Trinquet Municipal de Riba-roja de Túria, con criterios de carácter medioambiental y unos ODS sobre los edificios sostenibles y con resiliencia. Los 935.102 euros de la adjudicación se convirtieron en 834.102 tras el proceso de adjudicación. El ahorro neto obtenido en este proceso administrativo se ha fijado en un total de 101.000 euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha llevado a cabo siete contratos menores, de los que cuatro se adjudicaron a pequeñas y medianas empresas (pymes), por un montante global de 195.055 euros y un ahorro total de 1.020 euros. Los contratos se centran en el servicio de mediación laboral integral y de asesoramiento en materia de acoso laboral por 14.520 euros, el contrato de datos jurídica corporativa y de recursos humanos por 17.830 euros, el contrato de suministro de carro de transporte, bombas portátiles, aspiración de agua para equipos portátiles contra incendios por 16.733 euros, las obras de urbanización de la calle Salvador Bigorra por 32.518 euros, la reparación en la calle Maestro Serrano por 25.984 euros, y, por último, el reaslfaltado de la carreta de Vilamarxnt por otros 37.833 euros.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado “el compromiso de este equipo de gobierno por apoyar y fomentar la contratación con nuestras pequeñas y medianas empresas de la localidad con un respeto escrupuloso a la legislación vigente, como eje dinamizador del tejido empresarial y como creador de empleo y puestos de trabajos entre nuestros vecinos, al mismo tiempo que conseguimos un ahorro económico indudable en todo el procedimiento administrativo”.