El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado las bases reguladoras de las ayudas económicas destinadas a los deportistas de la localidad que hayan llevado a cabo una mejor trayectoria a lo largo del pasado año 2021. El objetivo de las becas se centra en apoyar la práctica deportiva al tiempo que se facilita una mejora sustancial en el rendimiento de los y las deportistas de Riba-roja de Túria.

Los posibles beneficiarios de estas becas serán, únicamente, aquellas personas que hayan estado en posesión de la correspondiente licencia federativa en vigor durante el pasado año 2021 y, además, haber participado en una competición oficial en algún deporte reconocido por el Consejo Superior de Deportes o por la Federación de Pilota Valenciana. Los potenciales beneficiarios deberán haber estado empadronados en la localidad a lo largo de todo el pasado ejercicio.

Panorámica de Riba-roja.

Las solicitudes de las subvenciones se deberán acompañar de diversa documentación para obtener las becas económicas, como es el caso de una copia del libro de familia, los certificados federativos que acrediten los resultados obtenidos en competiciones oficiales entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de todo el año pasado 2021. Además, deberán acompañar la solicitud de una relación detallada de los gastos subvencionables en total.

Los gastos que se subvencionarán son aquellos derivados de la adquisición y compra de material y equipamiento técnico deportivo para el entrenamiento y la competición, los gastos de obtención de las licencias deportivas, las cuotas de gimnasios, clubes o entidades deportivas, inscripciones a competiciones y aquellos relacionados con los desplazamientos a las competiciones. También se incluyen los gastos derivados de las revisiones médicas –pruebas de esfuerzo- y otros que puedan ser reconocidos como indispensables para la consecución de los objetivos previstos y, por último, los gastos referentes a la preparación psíquica, física y técnica del deportista.

La concesión de la subvención a los deportistas de Riba-roja de Túria se realizará a través de un sistema de concurrencia competitiva cuya baremos y cumplimiento de los requisitos correrá a cargo de la correspondiente comisión de evaluación, que podrá llevar a cabo todas las comprobaciones necesarias para realizar la calificación de los méritos aducidos por los solicitantes. Esta comisión estudiará los expedientes de cada solicitud antes de formular la propuesta definitiva de adjudicación de las becas.

El baremo de las solicitudes tendrá en cuenta la referencia del resultado deportivo –sólo la calificación entre los ochos primeros clasificados- y, al mismo tiempo, dentro del mismo nivel se situará en posiciones superiores según la categoría en la que haya obtenido su calificación, por la mejor calificación en un determinado nivel, el mejor segundo resultado deportivo con arreglo a los criterios anteriores y, por último, el mejor tercer resultado deportivo.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria destinará un total de 6.000 euros en total que se repartirán mediante 3 becas de 1.000 euros cada una de ellas a los tres deportistas mejor situados, otra ayuda de 500 euros a los tres deportistas situados en las posiciones cuarta, quinta y sexta y, por último, cinco becas de 300 euros cada una de ellas a los deportistas situados en las posiciones desde el séptimo lugar hasta la undécima posición.

Los beneficiarios deberán presentar, además de la solicitud de subvención, una copia de las facturas correspondientes a cada gasto y un justificante de pago de las mismas. Las facturas justificativas deberán estar expedidas a nombre del deportista y en caso de ser menor o incapacitado un permiso de su tutor legal, estar expedidas en el año 2021, ajustarse al contenido exigido, corresponder a algunos de los conceptos de gastos detallados y una copia de la factura con el número de gasto, incluido.

El alcalde de Riba-roja de Turia, Robert Raga, ha resaltado “el compromiso y la voluntad de este equipo de gobierno por promocionar el deporte como fuente de energía y salud para las personas de nuestra localidad y, por ello, estas becas suponen un aliciente importante para que nuestros jóvenes se sientan espoleados a continuar con la práctica del ejercicio, sin olvidar que el deporte es también una herramienta de socialización”.