Subvención para los vecinos y vecinas con diversidad funcional física, psíquica, sensorial o enfermedad mental que asisten a centros. Esta es la última medida de carácter social emprendida por la concejalía de Derechos Sociales para beneficiar a los usuarios de Centros Ocupacionales, Residencias, Centros de Estimulación Temprana, Centros de Día, CRIS o cualquier centro o institución pública, concertada o privada al que deban acudir por razón de su discapacidad.

"Queremos que los usuarios salgan de casa y mantengan una vida lo más autónoma posible. Acudir a estos centros les proporciona cierta independencia y para las familias son un momento de respiro", ha explicado la concejal de Derechos Sociales, María Segura.

“Con esta medida queremos ayudar a las familias a paliar los gastos ocasionados por la asistencia a dichos centros que carecemos en nuestra localidad, y que hasta la fecha eran costeados en su totalidad por ellas”, ha afirmado la Alcaldesa de Bétera, Elia Verdevío.

Para ello, se ha llevado a cabo una modificación en la Ordenanza Reguladora de las Bases específicas para la concesión de prestaciones sociales económicas en materia de Servicios Sociales que ha sido aprobada en el Pleno Ordinario del mes de septiembre.

Esta modificación está motivada por un lado, por la evolución que ha tenido el resultado de la aplicación de la misma en el otorgamiento de las ayudas y por otro lado, por la necesidad de regular ayudas para personas con diversidad funcional en atención de paliar los gastos que deben soportar las personas con diversidad funcional física, psíquica, sensorial o enfermedad mental que deban asistir a sus centros de referencia.

“Es una medida más que ponemos en marcha para la promoción de la autonomía personal de las personas con diversidad funcional”, ha continuado Elia Verdevío. Desde el Ayuntamiento trabajan para garantizar y fomentar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato entre todos sus vecinos y vecinas, pero sobre todo, en el ejercicio real y efectivo de los derechos de las personas con diversidad, en igualdad de condiciones respecto del resto de la ciudadanía.

“Nuestro objetivo en el área de Derechos Sociales es la promoción de la autonomía personal, de la accesibilidad universal, del acceso a la ocupación, de la inclusión en Bétera y la vida autónoma, todo ello siempre en busca de la erradicación de toda desigualdad”, ha destacado María Segura.

Reivindicaciones

Bétera es uno de los pocos municipios de la comarca Camp de Turia que en la actualidad sigue sin contar con infraestructuras sociales. Por ello, desde la concejalía no cejan en su empeño por reivindicar la urgente necesidad de la implantación de un Complejo de Diversidad Funcional en Bétera que, tal y como indican, “supondría no tener que desplazar a todos los vecinos y vecinas con diversidad funcional”. Entre tanto, y a la espera de noticias de la Dirección General de Infraestructuras Sociales de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, desde el Consistorio siguen ayudando a la ciudadanía beterense con medidas como esta que palien esta falta de instalaciones sociales.