El fantasma de la ampliación de la subestación eléctrica de l’Eliana ha vuelto a aparecer en el municipio. La última vez fue hace 15 años y ahora, el proyecto de la empresa Forestalia Renovables prevé duplicar la actual instalación que se encuentra junto a la urbanización de Entrepins, ocupando los terrenos al sureste del recinto para canalizar la energía producida en tres parques solares de Teruel

Se trata de Arentina, Inus y Ladón, cuya infraestructura de evacuación prevé discurrir por las provincias de Teruel,Castelló yValència con 187 kilómetros de línea de Muy Alta Tensión.Así se refleja en el procedimiento de información pública al que se ha sometido el proyecto y las reacciones no se han hecho esperar.

En general, el sentimiento es de inquietud. Las asociaciones cívicas y vecinales están a expensas de la reunión que el alcalde de l’Eliana,Salva Torrent, tendrá el jueves con los responsables de Red Eléctrica Española a fin de conocer mejor el proyecto y ver su afección. De confirmarse este plan, se iniciarán movilizaciones para frenar esta ampliación. 

La Alianza por la Emergencia Climática de Paterna, San Antonio de Benagéber y l’Eliana advierte que es posible que esta línea de alta tensión pase por el Parque Natural delTúria, como asegura su representante, Javier Belmonte.También pone el foco sobre otra cuestión: estas torres discurrirán por los terrenos quemados del incendio de Bejís, ya que los municipios afectados por la instalación en la provincia de Castelló son Barracas, El Toro, Torás, Teresa, Jérica.

Pregunta al Senado

De forma paralela, en Compromís se han puesto manos a la obra para arrojar algo más de luz sobre este plan que ha pillado por sorpresa a todos. La concejala IsabelMontaner ha elevado al senador Carles Mulet dos preguntas para que sean presentadas en el Senado. Se pregunta alGobierno si este proyecto cuenta con el beneplácito de los ayuntamientos y si han sido debidamente informados, además de saber si se ha valorado el impacto que va a tener esta línea privada de energía

Montaner también se ha puesto en contacto con la Conselleria de TransiciónEcológica y confirma que el proyecto se encuentra en fase inicial, pues no ha trascendido en laAdministración valenciana este proyecto. Además, la concejala recuerda que este proyecto llega «meses después de haber aprobado en el pleno un proyecto para enterrar la subestación eléctrica de Entrepins».