En la proposición presentada por Compromís, que se debatirá y votará en el pleno ordinario de octubre, se solicita una bonificación de la tasa municipal para enterrar en el cementerio municipal de manera gratuita a las personas fusiladas durante la represión franquista.

En el año 2007 se aprobó la ley de Memoria Histórica en que se buscaba tanto la reparación moral como la recuperación de la memoria personal y familiar de las víctimas. Uno de los puntos más importantes de esta ley incide en la colaboración en la localización e identificación de las víctimas, mediante la elaboración de un mapa de fosas y de protocolos para su exhumación.

“Durante estos últimos años hemos visto como los cuerpos de vecinos de Bétera eran exhumados tanto en Paterna como en Llíria, dos de los puntos donde se han encontrado restos de beterenses”, afirma Cristina Alemany, portavoz de Compromís per Bétera.

“En breve los familiares recogerán los restos de los familiares y nos han trasladado la voluntad de enterrarlos en su pueblo. Que no hayan de hacerse cargo de los gastos que supone trasladar y enterrar los restos en el cementerio municipal sería un acto más de reparación hacia estas personas asesinadas por luchar y defender la democracia”, continua Alemany.

“Cualquier persona en el mundo tiene derecho a poder llorar, velar y recordar a las personas queridas muertas, sobre todo, en un proceso tan traumático como este. El objetivo de esta propuesta es no poner más barreras a un proceso, como acabo de decir, de por si traumático. Esperamos que todos los grupos la aprueben demostrando así su humanidad”, concluye la portavoz del grupo municipal.