El Ayuntamiento de l’Eliana ha presentado hoy los actos de conmemoración del 9 d’Octubre, que se celebrarán a lo largo de este mes con motivo del Día de la Comunitat Valenciana.

La programación se estrenará con la presentación del libro de Victor Iñúrrria ‘Proyectes 1975-2008, 33 anys d’obra arquitectònica a l’Eliana’ este martes 4 y seguirá el jueves con un especial cuentacuentos en la Biblioteca titulado ‘La porta del meu castell’, de la mano de Eva Andújar y dirigido a niños a partir de cinco años. Ese mismo jueves será también la presentación del programa ‘Voluntariat pel Valencià’, que buscará poner en contacto a personas que quieren aprender valenciano con personas voluntarias que lo hablan habitualmente, con el objetivo de fomentar el aprendizaje y el uso de la lengua propia de una manera divertida y dinámica.

El viernes 7 será la inauguración de la exposición ‘Indumentaria valenciana’ en el Centro Sociocultural, una cita en la que se mostrarán diferentes escenas de la vida cotidiana, que recrearán costumbres de la época y que permitirá conocer los diferentes estilos y piezas de la indumentaria tradicional. La exposición, organizada por la Asociación Cultural Folclórica La Llauradora, se podrá visitar hasta el viernes 21 de octubre.

Por su parte, el sábado 8 regresará el torneo de la Fallera Calavera dirigida a jóvenes de entre 14 y 30 años, que estará acompañada por un almuerzo valenciano en la plaza del País Valencià. Al mediodía tendrá lugar el acto de conmemoración del 20 aniversario de la inauguración del Espai Vicente Tarrazona en el Parque de la Pinada y, por la tarde, la jornada cerrará con ‘Concert Valencià’ con la voz de La María, que homenajeará el cant valencià y sus referentes.

El día central de las celebraciones arrancará, como viene siendo habitual, con el Ciclopaseo. En esta 34 edición, este paseo en bicicleta para toda la familia, espera superar los 1.000 participantes para seguir fomentando así el deporte al aire libre, combinándolo con la diversión tanto para mayores como para pequeños. Para poder tomar parte es necesario inscribirse previamente en el Polideportivo antes del viernes 7 o a través de Instagram o Telegram @escuelasmunicipalesleliana.

La jornada continuará recuperando la tradicional ‘Fireta’, en la plaza del País Valencià con una muestra de actividades de asociaciones y un punto de lectura en valenciano de la Biblioteca y de las librerías locales. La pilota valenciana se colará también en la programación con una partida en la calle de Santa Teresa a las 17 horas y, para los más pequeños, también en la plaza del País Valencià se celebrará el concierto infantil ‘Canta canalla’ con unas letras irónicas y llenas de buen humor, las y los más pequeños disfrutarán cantando en valenciano. La cita cerrará con fuegos artificiales como conclusión del Día de la Comunidad Valenciana 2022.

El fin de semana siguiente continuará con actividades destinadas a los jóvenes de la localidad con EliJove2022 el sábado 15 en el paseo Secondo Baldin, que acogerá actuaciones de grupos locales, talleres, zona de chill out y food tracks. En el marco de Anem al Teatre, ese mismo día el Auditorio abrirá sus puertas a la obra en valenciano ‘La comèdia de la vida’, protagonizada por la elianera Lola Moltó y Marta Chiner. Las entradas está disponibles a través de Elientrada.

Al día siguiente la plaza del País Valencià albergará, a partir de las 12 del mediodía, el concierto ‘Recorda’m’ con la también elianera Susana Marco a la trompeta y Manel Barea al piano.

Los actos conmemorativos de este 9 d’octubre en l’Eliana se cerrarán el lunes 17 por la tarde en la Biblioteca con la lectura, por parte de vecinos y vecinas, de unos textos facilitados por el Ministerio de Cultura con motivo del VII Dia de les Escriptores y con un espectáculo de títeres para el público infantil. Además, se inaugurará la exposición ‘Nosaltres, les escriptores valencianes en el temps’, que se podrá visitar hasta el próximo 31 de octubre. La muestra reconstruye el rastro que escritoras como Carme Miquel, Isabel Clara-Simó o María Beneyto han dejado en la literatura.

El alcalde, Salva Torrent, ha invitado a la ciudadanía elianera a sumarse a las celebraciones y ha destacado la importancia de reivindicar la festividad del 9 de Octubre, como un día para celebrar la cultura y la historia valenciana.