El Ayuntamiento de Llíria ha firmado el convenio constituyente de la nueva Asociación Española de Ciudades Creativas de la UNESCO en la que la capital del Camp de Túria ocupará la vicepresidencia primera, un cargo que se ha decidido dentro del IV Encuentro Nacional de Ciudades Creativas, celebrado en Dénia. El alcalde Joanma Miguel, el concejal de Turismo Paco García, y el focal point de Llíria, Vicent Sesé, han formado parte de la delegación edetana presente en este evento.

Mientras, Burgos ostentará la presidencia como Ciudad Creativa de la Gastronomía; Manises, la vicepresidencia segunda por Artesanía y Artes Populares y Dénia la secretaría de la asociación.

El resto de Ciudades Creativas integrantes son Bilbao (Diseño), Terrassa y Valladolid (Cine), Barcelona y Granada (Literatura) y Sevilla (Música).  

El acto de constitución estuvo presidido por el embajador delegado permanente de España ante la UNESCO, José Manuel Rodríguez Uribes, el alcalde anfitrión Vicent Grimalt y representantes de la Comisión Nacional Española para la UNESCO.

De esta manera, “echa a andar este proyecto común que pretende difundir los valores de nuestras ciudades y desarrollar acciones conjuntas que generen sinergias y nuevas oportunidades en nuestros sectores culturales y creativos”, ha destacado el alcalde Joanma Miguel.

Llíria celebra el IV Encuentro de Ciudades Creativas L-EMV

Por su parte, el edil delegado Paco García ha afirmado que la constitución de esta nueva asociación “servirá para fortalecer los lazos de cooperación entre las ciudades españolas de la Red UNESCO y hacer de la creatividad la base de nuestro desarrollo local sostenible”.

Durante todo el fin de semana, las personas representantes de los municipios han celebrado distintas reuniones de trabajo, además de participar en una agenda cultural organizada por el Ayuntamiento de Dénia, que ha tenido como eje central el Festival Gastronómico D*na