El Ayuntamiento de Llíria ha presentado ante la Delegación del Gobierno las alegaciones en contra del proyecto de la línea de Muy Alta Tensión de la empresa Forestalia. El proyecto llevará la energía desde tres plantas fotovoltaicas de Teruel hasta la subestación de l’Eliana a través de 186 kilómetros, atravesando el término municipal de Llíria de noroeste a sureste. Además, según el consistorio, afecta a varios tramos de terreno forestal común y de valor estratégico, ya que discurre por 4 kilómetros de la Concordia y también transcurre por una zona del Coto del Catalá.

Además, se trata de torres áreas de 40 metros de altura que dejan debajo del tendido una franja de protección de 50 metros libre de vegetación.

La concejala de Medio Ambiente, Consuelo Morató, ha calificado este proyecto de “un sinsentido por el gran impacto medioambiental negativo que generará en nuestro territorio, tanto en la masa forestal como para las aves de la Serra Calderona”.

Por ello, en las alegaciones presentadas, “hemos manifestado nuestro rechazo a esta iniciativa y proponemos que se busque un trazado alternativo que presente menor afección en el terreno forestal o que se lleve a cabo el soterramiento de las líneas”.

Además, la concejala ha querido señalar que este proyecto “es contrario al espíritu de la transición energética que apuesta por descentralizar la producción de energía y reducir su transporte”.

Por último, Consuelo Morató ha animado a la ciudadanía y entidades cívicas a presentar también alegaciones a esta iniciativa, con un plazo hasta el 10 de octubre, y ha recordado que “tienen a su disposición el departamento municipal de Medio Ambiente para resolver cualquier duda que puedan tener al respecto”.