La Semana Taurina en Llíria está a la vuelta de la esquina. Sin duda, en una de las fechas que se fija la afición taurina valenciana en el calendario de los bous al carrer. La programación va del 7 de octubre al 16 y es tan interesante como amplia ya que cuenta con divisas de primer nivel como José Escolar, Peñajara, Urcola, Cuadri, Prieto de la Cal o Victorino Martín. Un ciclo que vuelve con todo su esplendor este 2022 tras dos años de restricciones por el coronavirus.

La organización del ciclo de los bous al carrer en Llíria está formada por l'Associació Cultural Taurina de Llíria, Penya Miura, Penya La Tenalla, Penya El Quiebro, Penya B.A.C., Penya El Raval, Penya Centauros Edetanos, Penya Estafeta, Penya Pla de l'Arc, Penya V.A.C., l'Asociación de Caballistas de Llíria i Penya El Cerril.

En Llíria son destacables las diferentes modalidades de los bous al carrer como el "Bou Cerril a Piló", los encierros de toros y caballos, las entradas de vacas con las ganaderías autóctonas de la Comunitat Valenciana, los tradicionales encierros de toros y vacas y la suelta de los toros cerriles.

¿Dónde se hace?

El recinto taurino cambiará radicalmente. Ya no se celebrará en la plaza mayor de la capital del Camp de Túria, si no que se ha elegido el parking rehabilitado de La Cultural, donde se concentran la mayoría de cadafales, y toda la calle de la Venta, además de la calle Abriat Cantó y calle del Duque de Llíria. Los bous al carrer se levantarán en el corazón de Llíria.

Entre los aniversarios reseñables, hay que destacar el XX aniversario de la Penya B.A.C., que presentará un toro de Cuadri de nombre "Navegante", un Prieto de la Cal de nombre "Veragüeño"; y dos de Peñajara con nombres "Majagua" y "Cocinero".

La penya El Cerril, que destaca por ser una de las más jóvenes de la organización de Llíria, también celebrará su X aniversario con un toro de Poli Saiz, de nombre "Puntapié"; un José Escolar, que es sobrero de Las Ventas y se llama "Cortinero"; y un Valdefresno, de nombre "Pitonero".

El toro de José Escolar que fue sobrero de Las Ventas, de nombre "Cortinero" Levante-EMV

Programación

Viernes 7 de octubre

00.00 horas. Tres toros embolados de la ganadería El Saliner a cargo de la Unió d'Associacions Culturals Taurines Ciutat de Llíria.

Sábado 8 de octubre

14.00 horas. Entrada de toros y caballos a cargo de la Penya Centauros Edetanos con toros de la ganadería de Fernando Machancoses. A continuación habrá una entrada y prueba de dos vacas de Germán Vidal

17.00 horas. La Penya El Quiebro exhibe dos toros cerriles de la ganadería Cantinuevo y Salvador Domecq. A continuación, la Penya Centauros Edetanos soltará vacas.

23.30 horas. Un toro de Germán Vidal se embolará a cargo de la Penya Centauros Edetanos y El Quiebro hará lo propio con sus dos toros cerriles exhibidos por la tarde.

Domingo 9 de octubre

12.00 horas. La Peña B.A.C. organiza un encierro con toros de la ganadería Germán Vidal y, al finalizar, se soltará un toro de la misma ganadería.

14.00 horas. Encierro de toros y caballos a cargo de la Penya Centauros Edetanos con toros Fernando Machancoses. A continuación habrá una entrada de vacas de la ganadería Hermanos Infantiles.

17.00 horas. La Penya B.A.C soltará tres toros de las divisas Peñajara, Cuadri y Prieto de la Cal. La Penya V.A.C soltará una vaca de Victorino Martín. A continuación habrá un novillo de Germán Vidal a cargo de la Penya B.A.C infantil.

22.30 horas. Encierro de vacas emboladas de la ganadería de Gregorio de Jesús a cargo de la Penya B.A.C.

23.00 horas. Embolada de un toro cerril al pilón del hierro de Peñajara y una vaca de Victorino Martín a cargo de la Penya V.A.C. También se embolarán los ejemplares de Peñajara, Cuadri y Prieto de la Cal presentados por la tarde.

Miércoles 12 de octubre

14.00 horas. Encierro de toros y caballos a cargo de l'Asociación de Caballistas de Llíria con toros Fernando Machancoses. A continuación será la entrada de vacas de la ganadería autóctona de "Hermanos Guillamón".

17.00 horas. La Penya Taurina presentará un toro cerril de la ganadería de Urcola. Seguidamente también habrá un toro cerril de la ganadería portuguesa Couto de Fornilhos a cargo de la Penya Miura. La Penya Estafeta soltará un toro de Núñez del Cuvillo.

22.00 horas. Embolada de un toro cerril al pilón del hierro de Castillo de Azuel a cargo de la Penya Taurina. Embolada de los toros exhibidos por la tarde de la Penya Estafeta, la Penya Taurina y la Penya Miura.

Viernes 14 de octubre

17.30 horas. Encierro infantil "Bou per la Vila" con carretones

00.00 horas. Dos toros embolados a cargo de la Federació de Penyes Taurines de Llíria.

Sábado 15 de octubre

17.00 horas. La Penya El Raval soltará un toro de la ganadería de Antonio San Román. Seguidamente, la Penya El Cerril exhibirá un toro José Escolar, Valdefresno y Polo Saiz. Después se soltarán vacas de corro i una vaca embolada de la ganadería José Vicente Machancoses.

23.30 horas. Embolada de un toro cerril al pilón de Reservatauro i el toro de la tarde de la Penya El Raval. A continuación, se exhibirán los tres toros de la Penya El Cerril.

Domingo 16 de octubre

14.00 horas. Entrada de vacas y toros a cargo de l'Asociación de Caballistas de Llíria con toros Fernando Machancoses. A continuación, entrada de vacas a cargo de la ganadería Alba Atenea.

17.00 horas. La Penya Pla de l'Arc soltará un toro cerril de Marqués de Albaserrada y l'Asociación de Caballistas de Llíria también soltará un ejemplar cerril de El Pizarral.

22.00 horas. Embolada de los animales de la Penya Pla de l'Arc i l'Asociación de Caballistas de Llíria