La concejalía de Políticas Sociales, en coordinación con el IES l’Eliana, ha reanudado este curso escolar 2022/2023, los programas dirigidos a adolescentes Bien-estar familiar y Obrint camins. Ambos cuentan con la participación de diferentes familias del municipio, bajo la dinamización de las educadoras sociales y el integrador social, del Equipo de Atención Primaria Básica de Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Ambos programas son herramientas fundamentales para la gestión de conflictos

El programa Bien-estar familiar consiste en una intervención personalizada, para tratar algunas de las problemáticas con mayor incidencia en la población adolescente del municipio. La intervención se basa en actividades grupales e individuales, dirigidas a progenitores y/o tutores legales y talleres realizados en horario escolar que buscan crear un espacio de desarrollo y entrenamiento de habilidades para la vida que ofrezcan oportunidades para el desarrollo integral, empoderamiento y cohesión familiar, en pro del fomento del buen trato a la infancia y de la prevención de situaciones de riesgo.

Por su parte, el programa Obrint camins consiste en una intervención coordinada con el claustro del instituto, que se centra en la promoción de la convivencia escolar, la prevención de los conflictos, buscando ofrecer medidas disciplinarias complementarias ante las faltas de disciplina por parte del alumnado, actuando de forma preventiva y durante los periodos de expulsión. La acción se dirige a alumnado desde 1º de la ESO a 1º de Bachillerato, basándose en sesiones puntuales, de carácter grupal o individual, adaptadas a las necesidades del caso. En ellas se busca generar un espacio de reflexión y toma de conciencia sobre la importancia de respetar las normas de convivencia, a través del desarrollo de estrategias de regulación emocional, auto-control y de pensamiento alternativo para la gestión de conflictos.

La regidora de Políticas Sociales, Mª José Valenzuela, ha animado a las familias con hijos adolescentes en el instituto a conocer ambos programas “como herramientas fundamentales para la gestión de conflictos y para avanzar hacia entornos más favorables para su desarrollo personal”.