En Benaguasil, la memoria democrática está en entredicho. Queda patente con dos cuestiones que están soliviantando los ánimos de algunos ciudadanos, a costa de unos vestigios franquistas en el cementerio municipal y la solicitud de instalar un monolito en recuerdo a las 12 víctimas fusiladas el 29 de abril de 1939. A todo ello, el ayuntamiento que dirige Ximo Segarra se pone de perfil.

Compromís han denunciado reiteradamente durante las dos últimas legislaturas la existencia de proclamas de la dictadura en el mausoleo central del camposanto. Tras aplicar la Ley de Memoria Democrática, se denunció los eslóganes que había en este panteón. En el exterior, "En memoria de los caídos", y en el interior "Presentes" y "Caídos por Dios y por España". De los tres, solo el primero -parcialmente- se ha eliminado. En estos momentos solo figura "En memoria", habiendo tapado con yeso "de los caídos". En el caso de "Presentes", está oculto tras unas flores.

Vestigios franquistas en un mausoleo de Benaguasil L-EMV

Tanto es así que la Conselleria de Participación y Memoria Democrática envió al consistorio un requerimiento al que no han respondido. Reconocen que se ha eliminado parcialmente, al menos la proclama franquista que está en exhibición pública en el exterior.

La denuncia de Compromís de esta situación es "un juego al que no van a entrar", ya que según defienden, "quieren politizar asociaciones y reabrir viejas heridas de hace 80 años". En este sentido, aseguran que se recibió a un miembro de la asociación de familiares de víctimas, la semana pasada, aunque el presidente, Joan Castelló, no tiene constancia de este encuentro.

Todo ello ha sido denunciado también en el Senado a través de Carles Mulet, de Compromís, que habitúa a llevar estas denuncias locales a la Cámara Alta. "En Benaguasil hay una fosa común y vestigios franquistas, hemos presentado varias mociones para eliminarlas e instalar un monolito de recuerdo a las víctimas, pero el ayuntamiento gobernado por el PP dice que no, y se ha negado sistemáticamente", denunció mulet.

Subvención por justificar

La recién creada Asociación de Familiares de Víctimas de la Fosa de Benaguasil ha podido avanzar poco en su propósito de dignificar la memoria de las 12 personas fusiladas el 29 de abril de 1939 en el municipio del Camp de Túria. Llevan un año en activo y a través de una subvención de la Conselleria de Participación y Memoria Democrática sufragaron un monolito en recuerdo a sus personas queridas, para instalarlo sobre el lugar donde está detectada la fosa común. La escultura, realizada y abonada ya, está a la espera de que el consistorio les de el permiso para instalarla, pero de momento, de los dos escritos presentados por registro de entrada, ninguno ha sido respondido.

Vestigios Franquistas en el Cementerio Municipal de Benaguasil. L-EMV

En la asociación, el presidente Joan Castelló denuncia el silencio del ayuntamiento: ni respondieron al escrito enviado el 31 de mayo solicitando una reunión con el equipo de gobierno para explicar el propósito de la asociación, ni tampoco al enviado el 15 de septiembre.

Ante el inmovilismo del consistorio, la asociación ha tenido que enviar otro escrito a la conselleria que dirige Rosa Pérez Garijo para explicar por qué el monolito no ha sido instalado, pero sí que se ha invertido el dinero de la subvención que se les concedió. Deben justificar de alguna forma el gasto pese a que no se ha colocado en el cementerio municipal.

Apertura de fosa, aún por decidir

Mulet también se refirió la semana pasada en la intervención en el Senado a la necesidad de comenzar los trámites para exhumar a las víctimas, como ya se ha hecho en tantos otros municipios valencianos. Sin embargo, en la propia asociación todavía tienen que tomar una decisión. Según explica Castelló, las sensibilidades de los familiares son diversas: "Unos prefieren que se queden todos juntos en la fosa, mientras otros quieren sacarles y dejarlos descansar con el resto de sus familiares". Por ahora, el objetivo de la asociación es instalar el monolito de recuerdo y después será momento de abordar la posible exhumación.