Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, Riba-roja de Túria ha presentado el programa SASEM, el servicio de atención y seguimiento a personas con enfermedad mental grave, que se pone en marcha en el municipio para atender a personas con edades entre los 18 y 65 años, en las cuales la necesidad de apoyo esté relacionada con un problema grave de salud mental en cualquier de sus momentos evolutivos. La presentación ha contado con la participación de Llum Moral, coordinadora de la Federació de Salut Mental de la Comunitat Valenciana, la concejala de Políticas Inclusivas y Derechos Sociales, Lola Verdeguer, y la coordinadora del programa SASEM.

"Es importante seguir trabajando desde las administraciones en la detección, tratamiento y apoyo a las familias, así como acabar con y el tabú de estas patologías en la sociedad"

El servicio en Riba-roja de Túria está compuesto por un psicólogo y una educadora social, y será atendido desde el centro social la Botaia. SASEM está financiado desde la vicepresidencia y concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat, en el marco de la Estrategia Autonómica de Salud Mental. El municipio se une así a la red de localidades que ya cuentan con el servicio en la Comunitat Valenciana.

Un servicio para la recuperación y la inclusión comunitaria

El programa atiende de forma individualizada y ofrece un seguimiento domiciliario con el objetivo de promover un proceso de recuperación y de inclusión comunitaria. SASEM apoya el desarrollo de capacidades de autonomía personal y de manejo comunitario y busca facilitar la vinculación de la persona con enfermedad mental grave y la red de recursos sanitarios y sociales específicos para contribuir a mejorar su calidad de vida, evitar el abandono y la exclusión social.

Además, dentro del programa, el apoyo también se proporciona a las personas cuidadoras y familias para poder garantizar una atención adecuada a la persona enferma y a ellos mismos. Mediante acciones de información y capacitación a los familiares, se trabaja para evitar situaciones de sobrecarga familiar y desajustes en el núcleo familiar.

Durante la clausura de la jornada, el alcalde del municipio, Robert Raga ha destacado la importancia de “seguir trabajando desde las administraciones en la detección, tratamiento y apoyo a las familias, así como en darle visibilidad para acabar con el estigma que aún rodea estas patologías, que continúan siendo un tabú en la sociedad”.

La conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental también ha contado con la proyección de la película Cardio de la Asociación de ayuda a personas con enfermedad mental de la Comunidad Valenciana.