Cinco partidos de l'Eliana han presentado al área funcional de Industria y energía de la Subdelegación de Gobierno en València una alegación conjunta contra el proyecto de instalación de una línea de Muy Alta Tensión que atravesará el término municipal hasta desembocar en la subestación eléctrica. PSPV, Compromís, Ciudadanos, Esquerra Unida y Els Verds han suscrito este escrito de 40 páginas donde se argumenta, paso a paso, por qué se rechaza este proyecto impulsado por el grupo Forestalia y piden declarar "desfavorable" la Declaración de Impacto Ambiental que necesitan estos proyectos para ponerse en marcha.

El PP se ha desmarcado de esta alegación conjunta al tener algunas discrepancias con el posicionamiento municipal: exigieron pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que paralizara la infraestructura y que el consistorio se negara, a futuro, de cualquier proyecto relacionado con la energía. Dos solicitudes que se propasaban para el equipo municipal, ya que el Ministerio de Transición Ecológica no puede impedir desarrollar un proyecto dentro de los márgenes de la ley y el consistorio no puede negarse a todos los proyectos sin antes saber de qué tratan.

Así que, con el PP al margen del posicionamiento mayoritario, en las alegaciones se expresa la voluntad de que el proyecto sea "incompatible" con la preservaciones de los valores medioambientales, culturales y patrimoniales de las zonas afectadas y por tanto se emita para el una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "desfavorable". Eso implicaría que el ministerio no admitiera la solicitud de autorización administrativa previa.

Los cinco partidos piden también ser partes interesadas en el expediente para estar al tanto de cualquier trámite administrativo que se realice si el ministerio da el visto bueno al proyecto.

El proyecto de Forestalia prevé llevar la energía generada desde tres plantas fotovoltaicas de Teruel hasta la subestación eléctrica de l'Eliana a través de 180 kilómetros de línea de Muy Alta Tensión. A priori, supondría la ampliación de esta infraestructura valenciana pero el consistorio a través de su alcalde, Salva Torrent, descartó que se fuera a hacer más grande según pudo saber a través de Red Eléctrica Española, de quien depende la instalación. Cabe recordar que la subestación linda con varios chalés de la urbanización Entrepins.

No solo eso, sino que la línea de evacuación de Muy Alta Tensión discurrirá por otros términos municipales como Llíria, San Antonio de Benagéber y Paterna. Los tres municipios ya han expresado su rechazo a través de declaraciones institucionales hacia este proyecto.