Loriguilla lleva cuatro días con cortes intermitentes de luz que afectan a varias zonas del municipio, sin que Iberdrola haya explicado a la ciudadanía el motivo del corte y la duración que va a tener. Tanto es así que, tras varios días de llamadas a la empresa, el alcalde, Carlos Rodado, aseguró ayer que estudiarán denunciar lo sucedido. Hoy, en declaraciones a Levante-EMV, asegura que el asunto se ha puesto en manos de los servicios jurídicos y, por ahora, se va a interponer una reclamación.

El martes, a última hora de la tarde, el alcalde pudo saber el motivo de la avería: un transformador en la subestación del polígono. Según explicó, llevaban varios días intentando encontrar el problema y se habían sustituido fusibles y líneas de tensión, "hasta que el transformador que los fundía ha terminado por romperse".

Por eso, solicitaron a Iberdrola que llevara hasta el municipio un generador de electricidad al que poder conectarse de forma temporal para que los servicios municipales siguieran funcionando con normalidad. El camión generador de electricidad llegó a las 11 de la noche y se instaló junto al ambulatorio, con lo que se pudo restablecer el servicio con las viviendas afectadas. Las partes del pueblo que dependen de la subestación eléctrica de Hidrocantábrico no perdieron el suministro.

En Iberdrola explican a este diario que las incidencias en el municipio fueron causadas "por la imultaneidad de una avería en un seccionador en una de las líneas que da suministro a la localidad y por problemas intermitentes con una línea subterránea de media tensión, en la que nos hemos encontrado con dificultades para averiguar la causa del problema". Explican que ninguna de ellas se ha producido en la subestación, y la más complicada de reparar fue la línea subterránea al no detectar incidencias en un primer momento.

Según explica Rodado, "Loriguilla, al ser una población que está en punta, es una de las últimas en recibir el suministro en caso de rotura o avería de la línea eléctrica". Así, señala que el problema no ha sido ocasional, sino que se ha repetido durante cuatro días, motivo por el que se pretende emprender acciones legales al haber afectado al tráfico, a los sistemas de alarma y a la seguridad del municipio, así como las molestias sufridas por los vecinos. "Podemos entender una avería puntual, pero tres cortes de luz en tres días consecutivos nos parece inaceptable para una población como Loriguilla en la que la mitad del pueblo se vio con la luz cortada durante horas, en franjas horarias clave como son las horas de comer o cenar", ha explicado.

De hecho, hasta el Jefe de la Policía Local habló con Iberdrola para tratar de llegar a una solución. Intervino en este conflicto al comprobar que se estaban incrementando los problemas de seguridad en la vía pública, al no funcionar farolas ni semáforos en las calles.