Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP ratifica a sus alcaldes y alcaldesas como candidatos en el Camp de Túria pero mantiene dos incógnitas

Riba-roja de Túria y la Pobla de Vallbona, con más de 20.000 habitantes, siguen sin candidaturas oficiales

Mari Carmen Contelles, Reme Mazzolari y Ximo Segarra

El PPCV cuenta los días para terminar los deberes que le quedan por hacer: designar las candidaturas a las elecciones municipales de 2023 en las localidades de más de 20.000 habitantes. En el Camp de Túria se ha confiado de nuevo en las personas que obtuvieron las alcaldías en 2019, pero hay dos grandes bastiones en los que no se ha movido ninguna ficha: Riba-roja de Túria y la Pobla de Vallbona.

El Comité Electoral Regional del partido solo ha designado, hasta ahora, candidatos a 27 ayuntamientos de más de 20.000 habitantes de los 65 que hay en toda la Comunitat Valenciana. El reto era tener las listas hechas antes del 9 d'Octubre pero el propio partido se dio un mes más de tiempo para escoger a sus perfiles. Así, en Bétera, Benaguasil y Vilamarxant los liderazgos están claros y no han tenido oposición interna: Elia Verdevío, Ximo Segarra y Héctor Troyano serán los cabeza de lista.

Las aguas todavía están revueltas en la Pobla de Vallbona donde la portavoz del PP en el pleno y exdiputada provincial, Mari Carmen Contelles, no parece a priori que vaya a dar el paso para ser la candidata. Fuentes municipales apuntan a que tras 16 años en la política activa, la popular no volvería a presentarse. Por contra, según ha podido saber este diario, Contelles habría propuesto a Rosana Marín para que fuera ella la cabeza de lista en la Pobla para hacer frente al liderazgo que el actual alcalde, Josep Vicent García (Compromís) ha desarrollado en esta legislatura. El PP perdió dos concejales entre 2015 y 2019 y Compromís les superó en votos, por poco, en los últimos comicios.

Mientras, en Riba-roja de Túria todo parecía apuntar a que Javier Moreno optara a la alcaldía. Sin embargo, en el PPCV han descartado su perfil y se sigue buscando a un candidato o candidata que pueda batirse contra Robert Raga, el alcalde socialista que gobierna desde 2015 y que obtuvo mayoría absoluta en 2019. Cabe recordar que los populares sufrieron una debacle en estos últimos comicios: perdieron tres concejales de unas elecciones a otras, quedándose en los últimos comicios con tan solo cuatro ediles. Eso supuso la desintegración del partido tal como estaba configurado, con la salida de dos de sus personas fuertes: la candidata y portavoz del grupo municipal, Maria José Ruiz y la concejala Raquel Argandoña, ademças de secretario general de la formación, Manolo Sanchis. Javier Moreno obtuvo en 2021 los avales necesarios para presidir el partido, siendo la suya la única candidatura presentada. Según parece, no será él quien represente a los populares en las urnas.

Además de la Pobla y Riba-roja, otros tantos municipios del Camp de Túria siguen sin un candidato o candidata designado: Casinos, Benissanó, Olocau o Loriguilla tienen de margen hasta marzo para escoger a un representante. También en San Antonio de Benagéber, donde el partido vive en una permanente crisis tas haberse desintegrado al enfrentarse las bases por el proceso de primarias para presidir el partido, que provocó la salida de los dos ediles que el PP tenía en el pleno.

En Marines, sin embargo, será Antonio Cervera quien encabece la lista y en Gàtova lo hará Jesús Salmerón, el exdiputado de Ciudadanos que fichó por los populares para representar a su pueblo.

Mientras, en Benaguasil, Ximo Segarra superará los 20 años en la alcaldía si es reelegido en 2023, la que sería su quinta legislatura en el ayuntamiento por el PP. El diputado provincial anunció hace escasas semanas su intención de revalidar el cargo, como también hizo Elia Verdevío por Bétera, que aunque sacó un millar de votos menos que Compromís, pudo llegar a un pacto con Mas Camarena-Torre En Conill Es Pot y Ciudadanos. En Vilamarxant, Héctor Troyano llegó a un pacto con Ciudadanos para repartirse la alcaldía, que ostentó el popular desde 2019 hasta 2021 y que optará a revalidar el próximo año.

Llíria busca repetir resultado

En Llíria, será Reme Mazzolari quien repita candidatura. En 2019 ganó con 9 concejales en las urnas, pero la alizanza entre PSPV y Compromís acabó con cualquier pretensión de gobernar la capital de la comarca. Por eso, en el PPCV han revalidado su liderazgo y optará de nuevo a ganar las elecciones en el municipio tal como hizo su predecesor, Manuel Izquierdo, durante tres legislaturas seguidas hasta que en 2015 el cambio hacia la izquierda devolvió al PSPV y a Compromís a la alcaldía.

Compartir el artículo

stats