El Ayuntamiento de l’Eliana ha puesto en marcha el proyecto 50/50 en el CEIP Virgen del Carmen con el objetivo de motivar el cambio de hábitos en torno al consumo de energía y agua en el centro educativo. Su desarrollo contará con la implicación y participación directa de todos los actores implicados: personal directivo, responsable del proyecto en el centro, conserje, representación de claustro, alumnado, AMPA, personal de limpieza y comedor y un técnico municipal. Todos ellos constituirán el ‘equipo energético’ y mantendrán reuniones periódicas para proponer la puesta en funcionamiento de diversas medidas de reducción energética con las que generarán unos incentivos en función del ahorro que se consiga.

Así, el 50% de los ahorros generados se destinarán al centro en forma de premio o subvención directa, mientras que el 50% restante se destinarán igualmente al centro, pero destinados a la realización de inversiones en ahorro y eficiencia energética. Será, por tanto, la propia comunidad educativa quien decidirá, por consenso, el destino de los fondos recibidos gracias al ahorro energético conseguido.

Hacia un futuro sostenible

La iniciativa, coordinada por la Cooperativa de Servicios Energéticos AeioLuz, busca también concienciar sobre la necesidad de avanzar hacia un futuro energéticamente sostenible, modificando la percepción existente entre la ciudadanía sobre la energía como una cuestión lejana, abstracta y en la que existe un escaso margen de actuación.

La concejala de Sostenibilidad Ambiental, Cristina Díaz, ha destacado que la idea promoverá entre el alumnado prácticas de sostenibilidad energética que podrán trasladar al resto de sus ámbitos vitales, sobre todo al familiar. “Lo más satisfactorio será comprobar que cuando se trabaja en equipo para conseguir un bien común se consiguen resultados y se contribuye, además, a cuidar nuestro planeta”, ha afirmado.