El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria distribuirá hasta un total de 8.000 euros entre las asociaciones vecinales de la localidad por su contribución a la vida social y cultural del municipio. Las ayudas municipales se concederán a las entidades que presenten la correspondiente solicitud de acuerdo a una serie de requisitos y criterios que deberán cumplir para el acceso definitivo a las mismas.

Las bases reguladoras de estas subvenciones económicas establecen que estas ayudas tienen como finalidad contribuir en los gastos realizados y pagados por las asociaciones vecinales sin ánimo de lucro legalmente constituidas durante el ejercicio de 2022. Las ayudas sirven de apoyo al desarrollo de las actividades de las asociaciones planificadas en el ámbito de Riba-roja de Túria encaminadas a la consecución de una mayor relación social y cultural.

El texto normativo excluye a aquellas entidades cuyos programas y actividades estén relacionadas con las propias de las asociaciones juveniles, deportivas y de acción social, además de aquellas que reciban financiación de otros programas municipales, las actividades que no sean específicas de los vecinos, la compra de enseres o bienes de equipamiento, así como grandes obras de reparación o de inversión, además de aquellas cuya actividad suponga un maltrato animal o vejación al mismo.

Las subvenciones consisten en una colaboración económica para el desarrollo de las actividades que se planifican dentro del correspondiente programa y del mismo ejercicio del año 2022 por parte de cada una de las asociaciones de vecinos. Estas entidades deberán ser asociaciones de vecinos de barrios y urbanizaciones constituidas, con la celebración de actos con carácter anual de tipo cultural, talleres, eventos o participación ciudadana, inscritas en el registro municipal de asociaciones y que no incurran, al mismo tiempo, en ningún supuesto contemplado en la ley general de subvenciones.

La concesión de estas ayudas obliga a las entidades a una serie de obligaciones como someterse a las actuaciones de comprobación por parte del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, así como facilitar los datos requeridos, comunicar al consistorio la obtención de subvenciones o ayudas procedentes de otras entidades, conservar los justificantes de gasto durante al menos seis meses desde la concesión, asumir las responsabilidades que pudieran derivarse de la realización del programa propuesto y, por último, hacer constar en la publicidad que los programas y actividades se realizan con la colaboración del ayuntamiento.

Los 8.000 euros con los que se dota la partida presupuestaria se asignarán con un criterio proporcional al número de habitantes censados en la urbanización, de acuerdo a los datos contenidos en el padrón municipal. En ningún caso se podrá conceder un importe de subvención superior a los justificantes de gasto presentados y, en todas las situaciones, las subvenciones económicas se concederán a posteriori tras la presentación de las justificaciones.

Los gastos que se pueden realizar con las subvenciones incluyen las retribuciones y gastos de personal afecto a la actividad, los seguros de accidentes y responsabilidad civil, los gastos relativos a la realización de cursos de formación o tecnificación, capacitación o reciclaje profesional, los gastos de asesoría fiscal, laboral o contable, los gastos periciales, notariales y registrales, los tributos son subvencionables si se abonan y no se deducen posteriormente, la adquisición de material de oficina en general y, por último, gastos diversos como publicidad, propaganda, organización de reuniones, conferencias y eventos deportivos, entre otros.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que esta partida presupuestaria “es la constatación del compromiso firme y decidido del actual equipo de gobierno por promover las entidades vecinales como eje vertebrador de nuestra sociedad y eje dinamizador de la propia sociedad civil, que pueden financiar con los recursos públicos todos los actos, las actividades y el programa que llevan a cabo a lo largo del año”.