Los Premios Ciudadanía Vila de l’Eliana celebrarán el próximo 6 de diciembre, con motivo del Día de la Constitución, su decimoquinta edición. En la gala, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal, el Ayuntamiento reconocerá a aquellas personas y colectivos que, con su esfuerzo y dedicación, han influido positivamente en el desarrollo y en la propia convivencia del municipio.

La Concejalía de Participación Ciudadana ha dado a conocer hoy los nombres de los galardonados en este 2022, elegidos por parte de una comisión de entre las propuestas realizadas el pasado mes de octubre por la ciudadanía.

Así los elianeros desaparecidos, José Antonio Vidal Castaño y Antoni Ferrer Perales serán reconocidos In Memoriam por su aportación a la sociedad local. El primero por su trayectoria en Educación y el segundo como poeta y crítico literario, por su ejercicio como profesor y la obtención de numerosos premios literarios. El galardón Al Ciudadano reconocerá la trayectoria de Juan Miragall Penalva, presidente de la Asociación Amics de Entrepins, por su dedicación desinteresada a través de muchos años a la mejora de su zona urbana.

En la categoría de Deporte el reconocimiento será para el equipo senior masculino Basket l’Eliana, que en las últimas temporadas ha estado en continuo ascenso hasta abrirse hueco en la Liga Española de Baloncesto Aficionado (EBA).

El premio Cultura irá a manos de Lluís Andrés Marqués, por su aportación en los últimos 15 años en diferentes ciclos culturales como ‘Tardes de libros’ o ‘Al voltant de la Ciència’, mientras que el de Educación será para el profesor de valenciano del Centro de Formación de Personas Adultas (EPA), Vicent Sorní Alfaro. Por su parte, el ‘Mejor expediente académico del IES l’Eliana’ en el curso 2021/2022, único premio que se otorga sin proceso de elección, será para el alumno Diego Belenguer García.

La Heladería La Caseta recibirá el reconocimiento Empresa por sus más de 30 años de trabajo especializado en la elaboración de helados 100% artesanales y otros productos tradicionales como la horchata, fartons y chocolate. Destaca también por su innovación en la búsqueda de nuevos productos, por los cuales ha recibido numerosos premios a lo largo de su trayectoria profesional. Y por último, en el área de Sostenibilidad Rafael Montaner Blat será reconocido por su labor interrumpida ofreciendo los datos del clima como meteorólogo de l'Eliana varias décadas. Información profesional en muchísimas ocasiones acompañada de espectaculares fotografías del cielo de la localidad, por la que ha sido premiado y reconocido varias veces por la Asociación Valenciana de Meteorología (AVAMET) y otras agencias del clima a nivel nacional.

El alcalde, Salva Torrent, ha invitado a elianeros y elianeras a participar del acto en este aniversario tan especial de estos galardones, que nacieron dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la independencia del municipio, y con la voluntad de reconocer a todas aquellas personas que cada día hacen de l’Eliana un lugar mejor para vivir.