El Ayuntamiento de Llíria ha dado a conocer esta tarde las obras galardonadas en el Certamen Literario de relatos cortos ‘Pascual Enguídanos-George H. White’ 2022, que organiza anualmente la Red Municipal de Bibliotecas, con el fin de objetivo de fomentar y promover la creación literaria.

En la categoría de castellano, el primer premio ha sido para Sergio Mars Aicart con el trabajo “Piel de coyote” que ofrece un gran relato de aventuras del salvaje Oeste que nos atrapa hasta el final. Salva Solano Salmerón ha quedado finalista con “Metarrol”, un cuento que juega con dos planos distintos, con la realidad mezclada con los detalles de un juego de rol de piratas.

Por su parte, Virginia Alba Pagán ha resultado ganadora en la modalidad de valenciano con su obra “Brisa”, un cuento de aventuras fantásticas con giros inesperados y un final sorprendente. El premio para finalista ha quedado desierto.   

En esta octava edición del concurso, el jurado ha valorado un total de 74 obras, 61 en castellano y 13 en valenciano. Aunque se presentaron más de 100, se tuvieron que descartar algunas porque no cumplían los requisitos de este certamen en el que podían participar personas residentes en la Comunitat Valenciana. El primer premio está dotado con 800 en cada una de las modalidades, mientras que los finalistas reciben un galardón de 400 euros.

 Año del escritor Pasqual Enguídanos-George H. White

El acto de entrega de estos premios ha servido también para presentar oficialmente el logo del Año Pasqual Enguídanos Usach. El Ayuntamiento de Llíria dedicará 2023 a conmemorar el centenario del nacimiento de este escritor de la localidad, pionero de las novelas de ciencia ficción en España.

El alcalde Joanma Miguel ha querido destacar que con esta celebración “volveremos a recordar y poner en valor, como hacemos cada año con este certamen literario, la figura y legado de este ilustre edetano al que en el pasado mes de septiembre nombramos Hijo Predilecto de Llíria a título póstumo”.

Premios Pasqual Enguidanos de Llíria

En este sentido, el concejal de Enseñanzas Artísticas y Red de Bibliotecas, Paco García, ha anunciado que desde el Área “estamos preparando una programación de actividades que se desarrollará a lo largo de 2023, en un especial y merecido homenaje a este excepcional escritor que dio nuestra ciudad”.

Pascual Enguídanos, nacido el 13 de diciembre de 1923 en Llíria y fallecido en 2006, está considerado actualmente como uno de los mejores escritores de literatura popular del siglo XX. Escribió más 360 novelas, muchas de ellas bajo el pseudónimo de George H. White y Van S. Smith. Su obra más famosa, “La Saga de los Aznar”, está reconocida como la mejor serie de ciencia-ficción escrita en España. Además, recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales por su trayectoria literaria.