El Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona ha aprobado un presupuesto de 29.309.000 euros para afrontar el último año de la legislatura, donde destaca el esfuerzo hecho para congelar los impuestos y poder hacer frente al gasto.

Uno de los puntos fuertes del presupuesto serán, un año más, las inversiones que vendrán financiadas con recursos propios, subvenciones, cuotas urbanísticas y venta de parcelas.

Entre ellas, hay que destacar la construcción del Centro de Día la Rascanya, además de las actuaciones del Plan Edificante para mejorar la eficiencia y la construcción del gimnasio y el comedor del Colegio Lluís Vives, las obras previstas en el instituto la Vereda y la primera anualidad del segundo instituto. 

El mes de enero se incorporarán en el presupuesto los importes previstos para la finalización de la segunda fase del parque Benjamín March Civera, la rehabilitación integral de la Casa Bernal, el camino del Assagador, la piscina de verano y la nueva cubierta de la Ciudad Deportiva, entre otros.

También hay que reseñar la urbanización de diferentes zonas habitadas del municipio que fueron declaradas en su día urbano directo y no disponen de servicios básicos. Son el sector R-18, donde se construirá el segundo instituto de la Pobla, el Polígono Industrial Maquiva y las calles Delfines y Palma.

El municipio de Camp de Túria invertirá 10,5 millones en servicios públicos como seguridad, vías públicas, recogida de residuos, limpieza viaria, parcos y jardines para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Además, destinará 4,8 millones a políticas sociales, uno de los ejes más importantes de las políticas del gobierno a lo largo de toda la legislatura. Este hecho convierte el presupuesto de 2023 en el más social de la historia donde, además del aumento de las ayudas sociales, hay que reseñar la apuesta por las políticas de mayores, con la construcción de un centro de día y la proyección de un nuevo hogar del jubilado que da solución a las carencias que presenta el actual edificio.

El Ayuntamiento dedicará 7 millones en políticas educativas, culturales, juveniles y de promoción del deporte, además de apostar por la sostenibilidad y la recuperación de espacios naturales degradados como el entorno del Safareig.

El presupuesto de 2023, además, consolida la política pública de vivienda puesta en marcha por el consistorio el año pasado. Son ya 53 las viviendas que conforman el parque municipal de vivienda.

"El gran mérito de este presupuesto es la apuesta firme por las inversiones y los servicios"

Josep García - Alcalde

Las cuentas para el año próximo recogen una partida de 125.000 euros para actuaciones de eficiencia energética en una línea de continuidad con las políticas de reducción del gasto y la sostenibilidad implementadas desde 2019. Estas inversiones suponen un ahorro anual de más de un millón de euros anuales en la factura eléctrica.

La Pobla ha aprobado su presupuesto para el año 2023 con los votos a favor de Compromís, PSOE, CUPO, el regidor no adscrito y Cs y en contra de PP y Vox.

El alcalde, Josep Vicent Garcia, se ha mostrado muy satisfecho con la aprobación del presupuesto y ha afirmado que “el gran mérito de este presupuesto es la apuesta firme por las inversiones y los servicios, conseguida sin incrementar ni un céntimo la presión fiscal a los vecinos y vecinas, en un contexto en que el incremento generalizado de precios lo hace muy difícil, lo cual hace patente la eficiente gestión de los recursos que se está haciendo por parte del gobierno.”

Garcia destaca que en estos presupuestos “se prioriza la protección de las personas más vulnerables con un incremento de la partida de políticas sociales”.