El Ayuntamiento de Bétera lidera Gastronomy for European Citizenship (GASTRO4EU), un proyecto europeo del programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores que tiene por objetivo la creación de vínculos europeos y la transferencia de conocimientos entre municipios europeos con la gastronomía como eje. Así, el proyecto pretende crear un espacio de comunicación y promoción de la cultura gastronómica mediterránea entre el Ayuntamiento de Bétera (España), la Cámara municipal de Alenquer (Portugal) y la Comune de Vimercate (Italia) para crear un hermanamiento entre todas.

El proyecto tiene un presupuesto total de 28.545.00€ financiado por la Unión Europea a través del programa Ciudadanía, Igualdad, Derechos y Valores, en concreto, correspondiente a la acción Hermanamiento de Ciudades.

GASTRO4EU busca que aquellos municipios reconocidos por su tradición culinaria puedan colaborar con sus homólogos europeos, produciendo así un intercambio de conocimientos y experiencias culturales en el campo gastronómico. Todo ello reforzando la perspectiva de género en un sector tradicionalmente masculino, y con la intención de ayudar al sector turístico y gastronómico a superar las consecuencias del covid-19. Además, el proyecto acercará la UE a las entidades locales y los ciudadanos.

Los municipios participantes pertenecen a regiones europeas reconocidas por su riqueza y tradición gastronómica. Así, Bétera es conocida por sus cítricos, alcachofas y habas, Alenquer por su vino y Vimercate por su patata Oreno. Los municipios harán uso de su conocimiento para expandirlo por Europa y dar a conocer las oportunidades culturales que tiene la UE.

Semana europea de la gastronomía

GASTRO4EU se desarrollará en 4 etapas. Así, arrancará con un evento de lanzamiento en Vimercate, en el que se presentarán los objetivos y pasos del proyecto. La segunda etapa se llevará a cabo en Alenquer,

con un Congreso Gastronómico en el que los participantes tendrán la oportunidad de conocer las diferentes tradiciones gastronómicas, gracias a la participación de los expertos del sector. Tras ello, habrá un período destinado a utilizar los conocimientos aplicados para la creación de una experiencia gastronómica multicultural. Finalmente, los resultados se presentarán en la “Semana Europea de la Gastronomía”, que se celebrará en Bétera y contará con la participación de los profesionales del sector y los ciudadanos.

Sobre el Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores

El programa Citizens, Equality, Rights and Values (CERV), Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores, se puso en marcha en 2021 y tendrá una duración de siete años, hasta 2027. Se creó junto con el programa de Justicia 2021-2027 en el marco del Fondo de Justicia, Derechos y Valores.

El objetivo del programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores es proteger y promover los derechos y valores consagrados en los Tratados y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, en particular, apoyando a las organizaciones de la sociedad civil activas a nivel local, regional, nacional y transnacional. Pretende sostener y desarrollar sociedades abiertas, basadas en derechos, democráticas, igualitarias e inclusivas, asentadas en el Estado de Derecho. Esto incluye una sociedad civil dinámica y empoderada, que fomente la participación democrática, cívica y social de las personas y cultive la rica diversidad de la sociedad europea sobre la base de nuestros valores comunes, nuestra historia y nuestra memoria.

El programa se articula en torno a cuatro ejes: Igualdad, derechos e igualdad de género, para promover los derechos, la no discriminación, la igualdad (incluida la igualdad de género) y avanzar en la integración de la perspectiva de género y la no discriminación. El segundo, compromiso y participación de los ciudadanos: promover el compromiso y la participación de los ciudadanos en la vida democrática de la Unión, los intercambios entre ciudadanos de distintos Estados miembros y la sensibilización sobre la historia europea común.

El tercero es Daphne, la lucha contra la violencia, incluida la violencia de género y por último los valores de la Unión: proteger y promover los valores de la Unión Europea.