La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) O.A., aprueba una obra de emergencia para reparar el encauzamiento del barranco del Mandor, ubicado en el término municipal de l’Eliana, que sufrió una rotura parcial tras el episodio de fuertes lluvias registrado durante el segundo fin de semana de noviembre. La actuación está presupuestada en 500.000 euros y servirá para reparar la bóveda del colector fisurada por el aumento del caudal, retirar los vertidos y sólidos que han sido arrastrados por el desbordamiento hasta el cauce, y terminar con el riesgo de desprendimiento y caídas de personas en esta zona tan concurrida por los vecinos de la zona.

Gran parte de la Demarcación Hidrográfica del Júcar se vio afectada entre el 10 y 13 de noviembre por una DANA que dejó grandes precipitaciones, sobre todo, en la provincia de València. Tormentas muy intensas y localizadas que propiciaron grandes incrementos de caudal en varios cauces, destacando la crecida del río Turia. Solo el sábado 12 de noviembre se acumularon hasta 180 litros por metro cuadrado entre las 5.00 de la madrugada y las 13.00 horas en la cuenca del barranco del Mandor. Lluvias excepcionales que se tradujeron en un caudal extraordinario que terminó por romper de manera parcial el colector que encauza el agua a través del barranco.

La canalización del barranco de Mandor

La rotura de esta infraestructura provocó el desbordamiento de agua con el correspondiente arrastre de residuos y la generación de zonas de encharcamiento, así como malos olores, ya que en episodios de fuertes lluvias circula por el colector agua sin tratar procedente de la Estación de Aguas Residuales (EDAR) de Camp de Turia I. Con el objetivo de solucionar la problemática, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha aprobado esta obra de emergencia, que asumirá con fondos propios, para reparar el encauzamiento del cauce, retirar los materiales del cauce que han sido arrastrados por el desbordamiento, y recuperar, lo antes posible, la funcionalidad de este encauzamiento.

Cabe recordar que la Confederación construyó en el año 1976 este encauzamiento, un colector de hormigón cubierto y semienterrado en el propio cauce del barranco, para mejorar su capacidad de desagüe y prevenir posibles daños en el área urbana de l’Eliana ante episodios de avenidas. Durante todo este tiempo el encauzamiento ha servido para recoger el agua de escorrentía superficial del barranco de Mandor, agua proveniente del efluente de la EDAR Camp de Turia I, excedentes de riego de las comunidades de regantes de Benaguasil, Pobla de Vallbona y Lliria, así como agua procedente de la red de pluviales del casco urbano de l’Eliana.