El grupo municipal PSPV-PSOE del Ayuntamiento de Pedralba ha mostrado su respaldo a la decisión del área de Carreteras de la Diputación de València de licitar un nuevo estudio para la realización de la variante que saque el tráfico pesado del municipio, después de que se desestimara definitivamente el anterior proyecto por su afección al Parc Natural del Túria y a su Plan de ordenación y regulación de recursos naturales (PORN), tal como consideró la Conselleria de Emergencia Climática.

El portavoz socialista Andoni León ha asegurado este lunes que la diputación "está dando cumplimiento al acuerdo del pleno y da una muestra más de querer solucionar el problema de Pedralba". Los socialistas apuntan que una vez esté concluido el estudio (aún tardará porque el plazo para su redacción es de 11 meses) "no estaría de más que se consultara al pueblo, que se dieran a conocer las alternativas de trazado, que es lo que no ha ocurrido hasta ahora", explicó León.

Pedralba "ha pagado un precio muy alto en más de 30 años"

El edil del PSPV añadió que el anterior proyecto no estaba consensuado y se aprobó por ser el más barato para su ejecución, por lo que ahora "se abre una nueva vía de diálogo y de entendimiento entre todas las partes". Desde el grupo socialista emplazan a la alcaldesa del PP, Sandra Turégano, a atender este proceso de diálogo y "dejarse de querellas, que las ha perdido".

Los socialistas opinan que la solución sur a la otra parte del río podría ser viable, aunque fuera más cara porque habría que construir un puente para salvar el Turia. "Queremos que no solo prime lo económico. No queremos la variante más barata, queremos la mejor, también medioambientalmente sostenible", argumenta el portavoz León, que añade que es de justicia "una solución ya" porque Pedralba "ha pagado un precio muy alto en más de 30 años", y sigue sin solución alternativa al paso de los camiones por el centro del municipio.

Por el parque natural, inviable

Desde el grupo de Compromís, su portavoz Juan Antonio Campos aseguró, al ser preguntado por Levante-EMV sobre el nuevo estudio, que "nuestro grupo quiere que se haga la carretera lo antes posible, pero no por la zona del parque natural porque es inviable". Las opciones son, a su juicio, por el norte o al otro lado del río por el sur, aunque "por dónde será más viable lo dirán los estudios técnicos". Campos añade que la actual situación de tráfico de camiones por el centro del pueblo es "muy peligrosa" y debe darse una solución "cuanto antes".