El escalador Jaume Peiró recibe el máximo galardón dentro del Premios Comtessa Maria de Luna celebrado por el Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona. El joven ha recibido el premio Embajador por su lucha por el derecho a la igualdad de las personas LGTBI con escaladas en diferentes países del mundo donde la homosexualidad está penalizada.

Por su parte, el ciclista Andrés Barrones ha sido ganador de la categoría Mérito Social por su defensa de la natura y la promoción del deporte de la bicicleta entre los jóvenes. En Mérito Cultural, ha sido galardonado el artista y restaurador Vicent Correa por su trabajo creativo en el mundo de las fallas y de recuperación del patrimonio.

En Pedagogía y Conocimiento, el premio ha sido para el biólogo Luis Valls, por su defensa del entorno natural y especialmente su contribución a la difusión en el municipio de la recuperación de la jara de Cartagena. Por último, el premio en la categoría Letras y divulgación ha sido para Maria Saiz, filóloga y impulsora de diferentes proyectos que ponen en valor nuestra lengua.

Los premios Comtessa Maria de Luna celebran este año la décima edición como los galardones más importantes que libra el municipio de la Pobla de Vallbona. Los premios reconocen aquellas personas más destacadas en diferentes ámbitos y las candidaturas han sido presentadas por el vecindario y asociaciones del municipio.

Además de la participación en la presentación de candidaturas, el jurado de premios es desde 2019 el Consejo de Cultura, un organismo participativo donde están representadas las asociaciones del municipio.