El debate sobre el cambio climático y la transición energética ha reunido este miércoles, en el Palacio de Congresos de Pamplona, a representantes de más de 200 municipios de toda España en el Encuentro Nacional del Pacto de Alcaldías, entre ellos Riba-roja de Túria, que forma parte de este movimiento europeo desde el 6 de junio de 2016, cuando fue ratificada su adhesión por Pleno.

Representantes municipales y autonómicos, junto con expertos en la materia, han expuesto diferentes acciones locales en materia de mitigación, adaptación y pobreza energética frente al cambio climático. Asimismo se ha informado de los nuevos objetivos del Pacto de Alcaldías que entraron en vigor en mayo de 2021 para los nuevos firmantes y que pueden ser asumidos, de forma voluntaria por todos los municipios integrantes, para conseguir la Neutralidad Climática 2050 y erradicar la pobreza energética, uno de los principales problemas sociales como consecuencia de la subida de tarifas.

El Pacto se gestó en 2008, promovido por la Unión Europea, con el objetivo de involucrar a las ciudades y Municipios de la Unió Europea para reducir las emisiones de CO2 en sus territorios en más de un 40 %, a través de medidas de eficiencia energética y acciones relacionadas con las energías renovables en 2030. Concretamente, la estrategia apunta el incremento de la eficiencia energética de un 27 %

Una de las intervenciones. Levante-EMV

El encuentro de hoy ha servido para crear sinergias y compartir experiencias en materia medioambiental, concretamente en la disminución en el consumo de energías fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero, la movilidad sostenible; cambio a medios no monitorizados y electrificación, y la cultura climática desde los hogares hasta las empresas y las administraciones.

En el transcurso de la jornada, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha realizado una intervención pública para mostrar el compromiso del ayuntamiento por la mejorar la actual red de transporte público municipal. En este sentido ha anunciado el compromiso del gobierno de “ampliar la red de transporte público de autobús y reducir las emisiones de CO2, como figura en el PACES y en el PMUS, ampliando las líneas y horarios en urbanizaciones, núcleos diseminados y áreas industriales y cambiando la flota de autobuses a eléctricos para evitar la contaminación”. 

Nuestra estrategia de movilidad sostenible pasa por la implantación de una red de bicicletas eléctricas y estaciones en zonas norte, sur y central de Riba-roja

Además -ha señalado- “nuestra estrategia de movilidad sostenible y la implantación de energías limpias y más económicas, pasa por la implantación de una red de bicicletas eléctricas y estaciones en zonas norte, sur y central del término y la conexión completa del mismo a través de los ciclo peatonales, proyectos para los que buscaremos financiación europea o nacional”.

Adhesión desde 2020 al Pacto de Alcaldías

El pleno de Riba-roja aprobó el 14 de diciembre de 2020 el PACES, Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de Riba-roja de Túria, compromiso principal del Pacto de Alcaldías, a través del cual el Ayuntamiento de Riba-roja se compromete a aumentar la resiliencia del municipio mediante la adaptación a los impactos del cambio climático.