Rafaelillo, un "héroe" en Llíria

El torero murciano viaja a la capital del Camp de Túria para celebrar un encuentro junto a las peñas taurinas de la localidad

Rafaelillo celebra su gran triunfo en la plaza de toros de Pamplona este año

Rafaelillo celebra su gran triunfo en la plaza de toros de Pamplona este año / EFE

A. J. C.

Llíria, una de las capitales de los bous al carrer de la Comunitat Valenciana, ha organizado una jornada taurina este viernes 2 de diciembre con el matador de toros Rafael Rubio Luján, Rafaelillo en los carteles, como protagonista central.

La tertulia será a las 20 horas en la Llar Municipal del Jubilat de Llíria (Carrer de Sant Francesc, 38) dentro un acto bajo el título "La verdad del toreo". En su confección han colaborado la Federación Taurina de Peñas de la capital del Camp de Túria, el Ajuntament de Llíria y, especialmente, la tertulia taurina Emilio de Justo, un grupo de aficionados valencianos que se reúne en Llíria de manera mensual con protagonistas del mundo del toro cuyo único objetivo es aprender y disfrutar de su pasión taurina. 

La tertulia ha estado motivada tras la celebración de su tradicional Setmana Taurina en honor al patrón Sant Miquel, una programación que contó con divisas de primer nivel como José Escolar, Peñajara, Urcola, Cuadri, Prieto de la Cal o Victorino Martín, y los peñistas de Llíria no han querido dejar pasar la ocasión de programar este evento para mantener la afición entre los vecinos del municipio valenciano durante el invierno, época del año cuando menos festejos hay. La tertulia estará dirigida por el periodista de Levante-EMV, Jaime Roch.

Rafaelillo llega a Llíria tras completar su primera temporada completa después de su grave percance sufrido en la plaza de toros de Pamplona, en los Sanfermines de 2019, frente a un toro de la ganadería de Miura. Una cornada envainada en el hemitórax izquierdo, percance valorado por los médicos como "grave", que le produjo múltiples fracturas costales y le tuvo alejado de los ruedos durante meses.

Este 2022, ha logrado el Trofeo a la Mejor Estocada del pasado San Isidro, además de cortar una oreja a los ejemplares de Adolfo Martín en Madrid; en Murcia consiguió el Premio al Valor, a la Mejor Estocada y al Triunfador de la Corrida de la Prensa; En Daimiel (Ciudad Real) cortó cuatro orejas a los toros de Victorino Martín y también quedó triunfador de la feria. En Mont de Marsan (Francia) cortó una oreja de ley a los Cuadris y en Castelló también puntuó.