Compromís en l'Eliana rechaza asistir a los Premis Ciutadania por "invisibilizar" a las mujeres

Los siete galardones que entrega el consistorio reconocen a siete hombres, por lo que para la concejala Montaner "se discrimina a todas las mujeres de l'Eliana"

Galardonados en los Premios Ciudadanía de 2021

Galardonados en los Premios Ciudadanía de 2021

Amparo Soria

Amparo Soria

El anuncio de los galardonados en los Premis Ciutadania de l'Eliana ha levantado ampollas en el municipio: los siete reconocimientos han recaído sobre siete hombres o colectivos masculinos, lo que deja a mujeres elianeras fuera de estos premios que reconocen a los que "han influido positivamente en el desarrollo y en la propia convivencia del municipio", como se describe en la convocatoria. Ante este hecho, la portavoz y concejala de Compromís, Isabel Montaner, ha señalado que si no se produce ninguna modificación en esta resolución, no asistirá a este acto que está financiado con dinero público y que "discrimina a todas las mujeres de l'Eliana con con la decisión del consistorio de invisibilizarlas a todas".

En un escrito presentado por registro de entrada, Montaner expone los motivos por los que considera que deberían impugnarse estos premios. Lo hizo en el pleno de noviembre de forma pública, donde pidió que se subsanara el "error" en la elección de estos reconocimientos, y lo hace ahora a través del registro de entrada del consistorio tras varias semanas de críticas y enfrentamientos.

En el escrito presentado el jueves, Montaner alude a la Constitución y a sus principios reconocidos, como el de la Igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, además de la Ley Orgánica de Igualdad entre mujeres y hombres, en cuyo artículo 1 se especifica que la desigualdad se produce "singularmente" en la esfera política, civil, laboral, económica, social y cultural. Encarga a los poderes públicos que "eliminen y corrijan en el sector público y privado toda forma de discriminación por razón de sexo".

Tras una enumeración de artículos y referencias legales por las que el consistorio podría estar no cumpliendo esta normativa, Compromís aclara que la decisión del jurado presidido por el equipo de gobierno supone "una discriminación directa que contra todo lo mencionado". Apelan también a la ley de Igualdad en su artículo 10 donde se contemplan "consecuencias jurídicas de las conductas discriminatorias, dejando sin efecto la decisión de promocionar, publicar y llevar a cabo una decisión que genera una discriminación directa".

Por ello, solicita en el escrito que el jurado de los Premis Ciutadania se reúna con urgencia para cumplir con la ley y realizar el acto con todas las garantías de la igualdad. De no hacerlo, Montaner pide impugnar la decisión y aplazar estos galardones a otra edición "manteniendo a los hombres premiados y añadiendo a las mujeres del municipio que merezcan este galardón por el mismo proceso seguido para la elección de los hombres".

Cabe recordar que el consistorio premia de forma póstuma a José Antonio Vidal Castaño y Antoni Ferrer Perales. A Vicent Sorní se le reconoce en la categoría de Educación, en Deportes al equipo masculino Basket l'Eliana y en Empresa se reconoce a la Heladería La Caseta. En Sostenibilidad se premia a Rafael Montaner Blat y en la categoría de 'Ciutadà' se reconoce a Juan Miragall.