Llíria ya tiene el diseño de su Plaza Mayor: será peatonal y verde

La primera fase se centrará en el entorno de Ca la Vila, la actual plaza y la zona del mercado municipal y sede administrativa del ayuntamiento

Presentación reforma de la Plaza Major de Llíria

Presentación reforma de la Plaza Major de Llíria

Teresa Andreu

El concejal de Movilidad Sostenible de Llíria, Paco García, ha explicado cómo será la nueva Plaza Major tras un proceso de participación ciudadana en el que se ha decidido cómo lucirá en un futuro inmediaro. “Ya han finalizado los trabajos de redacción del proyecto básico y el de ejecución de la 1ª fase de remodelación de la plaza Major, con lo que el consistorio empezará a preparar ya la licitación de las obras para dar una nueva imagen e impulso a esta zona céntrica de la ciudad”, ha explicado el edil.

El Ayuntamiento ha dado a conocer esta iniciativa de reforma urbanística a las distintas entidades locales que desarrollan habitualmente actos en este espacio público. El arquitecto redactor, José Tomás Llavador, ha explicado que el proyecto se divide en tres fases, y afectará a una superficie de más de 5.000 metros cuadrados, donde la primera, la que se centra en la actual plaza, supondrá una actuación en superficie de más de 3.000 m².

Presentación reforma de la Plaza Major de Llíria

Presentación reforma de la Plaza Major de Llíria

El programa de actuación contempla la eliminación de aceras y elementos que dificulten la accesibilidad, dejando toda la plaza en una plataforma única, donde el vial existente que pasa por delante de Ca la Vila desaparece y se genera un gran espacio que resalta este edificio protegido y catalogado como BIC.

Asimismo, se generan nuevos espacios verdes y que delimitan los entornos y focalizan los dos elementos patrimoniales que hay en la plaza Major, como es la iglesia de la Asunción y la casa consistorial.

Por otro lado, la urbanización se ha planteado con piedra caliza del terreno, que se integra con las construcciones ya existentes, generado un ambiente mediterráneo y de fácil conservación.

Presentación reforma de la Plaza Major de Llíria

Presentación reforma de la Plaza Major de Llíria

Por último, el alcalde de Llíria, Joanma Miguel, ha señalado que con este proyecto “se finaliza el proceso participativo y de elección de la plaza que se quiere para un futuro próximo. Un entorno pensado en las personas, en la actividad cultural, comercial y tradicional de la ciudad, que genere nuevos espacios de convivencia con las nuevas modalidades de urbanismo del siglo XXI y donde se incorporan elementos verdes, de accesibilidad y sostenibilidad”.