El pasado 26 de octubre se aprobó por unanimidad del pleno el primer Plan de Juventud para San Antonio de Benagéber, un plan que estará vigente desde 2022 hasta 2026.

El objetivo del Plan de Juventud 2022-2026 es definir las acciones a desarrollar en el área de Juventud, para poder acompañar y dar cobertura en sus necesidades a los y las jóvenes de San Antonio de Benagéber, además de ayudarles a afrontar los retos que se les presentan en las distintas etapas de su vida.

El plan será presentado públicamente el próximo 15 de diciembre en un acto al que asistirá Jesús Martí, director general del Institut Valencià de Joventut. Será a las 18h en la Casa de la Juventud y podrá asistir la ciudadanía y colectivos de San Antonio de Benagéber.

Por un lado, el documento desarrolla un amplio diagnóstico sobre la juventud en nuestro municipio, donde han participado más de 500 jóvenes de 12 a 30 años de la población, además de asociaciones, agrupaciones, entidades y profesionales implicados.

Por otro, marca diversos ejes de actuación en los que se concentran propuestas y acciones que se pretenden llevar a cabo a lo largo de los cuatro años de vigencia del plan. El I Plan de Juventud es una herramienta viva, en constante revisión y evaluación, que se irá adecuando a la realidad y a las nuevas necesidades.

En palabras del técnico coordinador de Juventud, Tano Sánchez: “La juventud no es la sociedad del futuro sino la del presente. No debemos esperar, debe ser atendida y escuchada; en ese sentido ellos y ellas ya se han pronunciado y han dicho de una forma muy clara qué es lo que quieren, lo que necesitan y lo que les preocupa. Ahora es tarea del equipo de gobierno y del personal técnico de Juventud favorecer la consecución de todos esos objetivos y propuestas contenidos en este plan.”

Por su parte, la concejal de Infancia, Adolescencia y Juventud, Mª Elisa Plano, destaca que: "El I Plan de Juventud de San Antonio de Benagéber es una apuesta clara por las personas jóvenes, y focaliza la mirada en ellos y ellas como agentes principales de cambio de su propia realidad. Visibiliza tanto su realidad como sus necesidades, aspiraciones y derechos, así como sus propuestas concretas.”