Educación ya estudia la petición de Riba-roja para instalar una EOI

La Botaia de Riba-roja de Túria, uno de los enclaves propuestos a Conselleria de Educación para albergar la EOI

La Botaia de Riba-roja de Túria, uno de los enclaves propuestos a Conselleria de Educación para albergar la EOI

Amparo Soria

Amparo Soria

La Conselleria de Educación ya estudia la propuesta del pleno municipal de Riba-roja de Túria para albergar en la localidad una sede, aulario o sección de la Escuela Oficial de Idiomas. Así lo han confirmado fuentes del departamento que dirige Raquel Tamarit, que aseguran que la dirección general de Política Lingüística y Gestión del Multinlingüismo está estudiando la petición del consistorio para que este municipio de Camp de Túria cuenta con estudios de idiomas que imparten las EOI.

Hasta ahora, el consistorio ha formalizado esta solicitud y ha habido contactos con el Secretario Autonómico de Educación, Miquel Soler, para testar esta posibilidad. Actualmente el municipio tiene más de 24.000 habitantes y la demanda en el aprendizaje de idiomas no para de incrementarse. En estos momentos, los ciudadanos deben desplazarse a Bétera, Llíria o la Pobla de Vallbona para recibir clases de inglés, francés, alemán o valenciano, por lo que la reivindicación municipal pide llevar ese servicio a Riba-roja.

El problema se agrava, según explican fuentes municipales, con la deficiente conexión en transporte público intercomarcal, por eso es de urgencia habilitar un espacio de aprendizaje en Riba-roja. El martes el consistorio ofreció cuatro edificios donde podrían darse las clases según en el horario en que se establecieran, como son La Botaia, la Casa de la Cultura, el Centro Social y los centros educativos públicos existentes en la localidad cuando no den clase.

El trámite está ya iniciado con la propuesta formal por parte del ayuntamiento a la Conselleria de Educación. Tras el estudio del informe presentado por el ayuntamiento, quedará por decidir si lo que se instala en Riba-roja es una EOI propia o bien una sección y aulario que dependa de la de Llíria, que es la sede comarcal de la que se nutren el resto de sedes de la comarca.